Tegucigalpa – El director del Hospital Escuela, Herbert López dijo este miércoles que la reparación de quirófanos es un proyecto a largo plazo, situación que incrementa la mora quirúrgica en el centro asistencial.
Dijo que el proyecto de construcción de los seis quirófanos es a largo plazo, ya que podría extenderse en los próximos 15 meses.
“Tenemos cinco quirófanos parados desde hace cuatro años y esperamos que esas misma cantidad de quirófanos estén operativos lo más pronto posible”, manifestó.
Previó que los primeros quirófanos podrían ser entregados al final de este 2025.
El galeno mencionó que la mora quirúrgica del nosocomio capitalino está atada a los casos relacionados con trauma.
Apuntó que las citas se están reprogramando con base a los quirófanos que vayan siendo entregados a las autoridades del máximo centro asistencial del país.
Mencionó que el Hospital Escuela realiza hasta 60 cirugías selectivas cada día cuando no hay ningún tipo de contratiempos.
El director del HE señaló que las crisis que acarrea ese centro asistencial se debe a que es una institución a tiempo completo (24/7), siendo los pacientes de ortopedia los que copan las atenciones.
En el caso de los pacientes de ortopedia el costo diario oscila entre cinco y seis mil lempiras. “El presupuesto para los pacientes de trauma es mucho más del que podemos soportar”, finalizó. JS