Tegucigalpa – El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, enfatizó este martes que se debe invertir en la salud pública para tener un sistema nacional eficiente y que garantice la atención a los pacientes.
“El primer requisito es dinero, si no se invierte en salud no se va a tener un sistema nacional que nos haga sentir la seguridad que podemos ir a un hospital del Estado y nos van a poder salvar la vida o recuperar la salud perdida”, declaró Santos.
Comentó que la salud pública requiere que se le asigne un 12 % del Presupuesto General o un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para ser eficiente.
Santos recordó que para el presente año se solicitó un presupuesto de 49 mil millones para la salud pública, pero solo le entregaron 29 mil millones, representando un déficit de 20 mil millones.
No es un problema nuevo, lo lamentable es que la sociedad hondureña solo lo hable en los meses que se discute el presupuesto General, a nadie le interesa hablar de estos en los primeros meses del año, expuso.
Por otro lado, el presidente del CMH señaló que otra situación que perjudicó fue una guerra en contra de los trabajadores de la salud en el pasado de parte de un modelo político neoliberal.
Agregó que le hicieron creer a la población que los enemigos eran los médicos, enfermeros y demás personal que recibían grandes cantidades de dinero como salario y que era un gremio privilegiado.
El médico estuvo ganando hace tres meses 29 mil lempiras y esto no era atractivo para especialistas trabajan en la salud pública y preferían hacerlo en el sistema privado, relató.
“Estamos pagando en este momento los residuos de esa guerra infructuosa porque no nos llevó a ningún lado porque se nos hizo ver mal”, externó.
Santos lamentó que hubo exministros de Salud que dijeron cosas absurdas como que un médico ganaba 300 mil lempiras mensuales.
Necesitamos contratación de más personal médico, no contratación de más quirófanos, se puede tener 20 quirófanos, pero si no puede tener el personal que ayudará, puntualizó. AG