Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – La economía hondureña se enfrentará el próximo año a un panorama “complicado por el tema fiscal” y por los retos gubernamentales de cumplir con lo pactado con el FMI, estimaron economistas y centros especializados.
Además del panorama interno, deuda, devaluación y crecimiento, la economía enfrentará retos externos que la impactarán internamente como la llegada al poder de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, ya que el futuro gobernante ha anunciado medidas que potencialmente afectarán al país.
El economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Julio Raudales, señaló que además del tema económico habrá que agregarle a las expectativas del año entrante el factor político, al haber dos elecciones previstas, lo que adiciona incertidumbre mayor.
Raudales indicó que el “2025 será un año complicado por el tema fiscal porque al gobierno le será difícil cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Indicó que el lobby que realiza el exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, ante la todavía administración del presidente Joe Biden ayudó a que el Fondo aprobara las dos revisiones. El rector Raudales vaticinó que la junta de directores del organismo financiero internacional confirme el informe técnico y con ello autorice los desembolsos previstos en el acuerdo.
Raudales, quién también se desempeñó como presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), indicó que el tema más difícil será el deslizamiento de la moneda, ya que ello implica que el gobierno ponga o las cosas complicadas a la candidata presidencial del partido oficialista Libre, Rixi Moncada.
Pero aparte del tema de la devaluación del lempira frente al dólar estadounidense, se encuentran los rubros fiscales, energético (ENEE) y la política monetaria.
Adelantó que considera que el gobierno intentará cumplir hasta que el FMI realice los desembolsos pactados.
Se considera que el FMI liberará más de 200 millones de dólares y luego vendrán otros de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BM y BID respectivamente).
Raudales indicó que también es preocupante el Presupuesto General de la República el año entrante, indicando que existe una sobreestimación de ingresos, ya que no es coherente con el crecimiento previsto de la economía.
Estimó que el gobierno piensa que se van a apalancar con financiamiento bancario y alertó que la otra opción será emisión monetaria, la que espera que no llegue a ocurrir.
Copades y analistas
De su lado la influyente y respetada consultora Copades, con presencia regional, estimó que el crecimiento del 2025 será del 3 %, un poco menor a lo proyectado por el gobierno.
Igualmente, esta consultora de estudios económicos proyecta que el deslizamiento del lempira continuará el año entrante.
Mientras la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) que realizó el Banco Central de Honduras (BCH) en octubre pasado estima que el crecimiento de la economía será del 3.6 %.
La EEAM es la encuesta que realiza el BCH con actores independientes que ofrecen sus opiniones del panorama económico en diversas áreas.
Reservas
Mientras en el campo de las Reservas Internacionales Netas (RIN), tanto Raudales como Copades estiman que las mismas continuarán el ritmo de descenso que se ha registrado en tres años.
Raudales estimó que la caída de las RIN continuará a un ritmo de 800 millones de dólares, aunque estimó que el país todavía tiene espacio para ello, aunque aceptó que quedará al mínimo del borde aceptable, 3.5 meses de importaciones.
Señaló que no ve la forma como se puedan mejorar las reservas, ya que no ve cómo puedan recuperarse las exportaciones o que las remesas crezcan a un mayor ritmo.
El Copades también considera que las reservas caerán a 3.5 meses de importaciones. (PD).