Asesoría de lobistas “es una inversión”, el país lo necesita y no es caro para el beneficio: Canciller Reina

Tegucigalpa – El canciller Enrique Reina dijo este lunes que la asesoría que contrató el gobierno hondureño de la firma lobbista Arnold & Porter “es una inversión” que el país necesita y que no es oneroso si se toma en cuenta el beneficio.

– En otro momento se hicieron estos mismos contratos con mayores cuantías y no hubo críticas, expresó el canciller.

Recién se conoció que el gobierno contrató a la firma lobbista Arnold & Porter para que le ayude a “mejorar y profundizar las relaciones” con el gobierno de Estados Unidos, para lo cual pagará 630 mil dólares por la vigencia del contrato que es de junio a diciembre del presente año.

Justificó que este no será el primer gobierno que contrate una firma de EEUU para que lo asesore, “es una práctica, no es nada nuevo y se ha hecho en casi todos los gobiernos”.

Explicó que estos grupos de expertos ayudan a hacer contactos, abrir puertas, llevar mensajes al Congreso y Senado, así como otras instituciones de Washington.

(LEER) Gobierno pagará 630 mil dólares a bufete de EEUU para que lo asesore

“Veámoslo como una inversión, prácticamente hay más de un millón de hondureños en Estados Unidos. Las remesas que recibe el país son más del 24 % del Producto Interno Bruto, o sea lo que se invierte para lograr -por ejemplo- cabildear para que se aprueba una nueva designación del TPS o nuevo programas para migrantes temporales, o que se logren cambios en el Tratado de Libre Comercio, todos estos temas, la cooperación de Estados Unidos en varias áreas como defensa y seguridad. Este cabildeo ayuda en estas materias”, describió.

Detalló que se trata de un lobby de siete meses a un costo de 90 mil dólares (630 mil dólares) con Hugo Llorens y Thomas Shannon con una firma muy reconocida como Arnold & Porter, “y sinceramente los costos que estamos pagando son mucho menores a los que a veces se pagan a otras naciones, los contratos son públicos, son inscritos, son transparentes y la idea es contribuir con la relación con Estados Unidos”.

Especificó que en el caso de Shannon es un subsecretario de Estado para América Latina, una persona muy reconocida en los círculos del Congreso y el Senado de EEUU.

Reina ejemplificó que el sector privado hondureño tiene cabilderos también, es una práctica para lograr mejores relaciones.

Explicó que el embajador en EEUU, Javier Efraín Bú Soto, será el enlace con la firma de asesores lobistas.

Consultado sobre la versión del asesor del Ejecutivo, Manuel Zelaya, que no hay dinero, respondió que para estas cosas se identifican los fondos en las arcas públicas.

Remató que en otro momento se hicieron estos mismos contratos con mayores cuantías y no hubo críticas. “La imagen de Honduras está por los suelos después del gobierno anterior, tenemos un expresidente juzgado por narcotráfico en Nueva York, tenemos que reconstruir la imagen del país, lo hacemos con la presidenta, pero estos son apoyos puntales que se hacen”, reforzó. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img