Los sistemas de transporte público urbano son redes de infraestructuras y servicios diseñados para facilitar el desplazamiento eficiente de personas dentro de áreas urbanas y metropolitanas.
El modelo anterior de desarrollo de transporte de nuestras ciudades grandes (Tegucigalpa y San Pedro Sula), era basado en buses de tipo escolar (no para transportes masivos) complementado con buses pequeños. Estos eran levemente adecuados con ciudades de unos cuántos cientos de miles de personas, pero al llegar a ver áreas metropolitanas de población de millones son claramente inadecuados.
Estamos cayendo en un ciclo vicioso en el que las personas quieren usar menos los sistemas de transporte público migrando a vehículos particulares, y eso solo atora más las ciudades afectando las condiciones de circulación de todos. Como las necesidades de movilidad sólo van en aumento, el tiempo y recursos perdidos en tráfico continuarán aumentando exponencialmente a menos que se implementen medidas correctivas. Las posibles soluciones para este problema son:
1. Reforzamiento vial: incluye ampliar las vías existentes, habilitar y potenciar vías secundarias y alternas, y mejorar las intersecciones. Su limitante es que aumenta más la dependencia en los vehículos personales.
2. Peatonalización: hacer amigable la circulación peatonal por medio de mejoras a la seguridad, en las aceras, en los cruces peatonales, y dotar de iluminación adecuadas.
3. Sistemas de transporte masivo: abarca cualquier sistema de buses, microbuses, trenes, metro, teleférico, o cualquier otro medio que, integrado a un sistema, permite el desplazamiento de una gran cantidad de personas sin utilizar vehículos personales.
Hemos tratado de resolver el problema primariamente atacando el inciso #1, logrando resultados inadecuados. El inciso #2 lo hemos tocado en otros escritos referenciados, por lo que nos enfocaremos en el #3.
Un sistema de transporte masivo tiene las siguientes consideraciones, que indica si el mismo es rentable, factible, y práctico. Cada opción o suma de las mismas tiene que ser adaptada a las condiciones específicas de cada ciudad, ya que existe una serie de variables que influyen en la viabilidad del proyecto. Los elementos para considerar son los siguientes:
- Modos de transporte: autobuses, tranvías, metro (tren subterráneo), tren ligero, y en algunos casos, ferrocarriles suburbanos y sistemas de teleféricos. Se pueden usar varios de estos, pero integrados en un solo sistema
- Infraestructura: estas redes requieren estaciones, paradas de autobús, vías férreas, carriles exclusivos, y en algunos casos, túneles y puentes para facilitar la movilidad.
- Organización y gestión: los sistemas de transporte público son gestionados por autoridades locales o empresas especializadas. La planificación urbana juega un papel crucial en el diseño y expansión de estos sistemas.
- Beneficios: ayudan a reducir la congestión del tráfico, la contaminación ambiental y promueven una movilidad más accesible para todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad económica.
- Desafíos: financiamiento insuficiente, oposición de los transportistas existentes, y la confianza de los usuarios son desafíos comunes enfrentados por los sistemas de transporte público.
- Tecnología: avances como el pago electrónico, aplicaciones móviles para horarios y rutas, así como el uso de vehículos eléctricos están transformando los sistemas de transporte público hacia opciones más seguras, eficientes y sostenibles.
En resumen, los sistemas de transporte público urbano son fundamentales para la movilidad sostenible y eficiente en las ciudades modernas, enfrentando constantemente desafíos, pero también ofreciendo soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida urbana.
El Distrito Central y el Valle de Sula necesitan un nuevo sistema integrado de transporte público, condición necesaria para lograr la calidad de vida que la población exige, y las mejoras en competitividad que se requieren para su prosperidad futura.
Mas lectura
Peatonalización
https://www.josesimonazcona.com/articulos/distrito-peatonal-ideas-y-propuesta
https://www.josesimonazcona.com/articulos/opcion-preferente-al-peaton?rq=%20peaton
Mejoras red vial
https://www.josesimonazcona.com/articulos/calles-estranguladas?rq=calles%20estranguladas