Tegucigalpa – El jefe del sistema nacional penitenciario, coronel Ramiro Muñoz denunció este viernes que existen fuertes presiones de jueces y abogados para trasladar a recintos de mínima seguridad al extraditable José Rafael Sosa Méndez, quien guarda prisión en una celda de máxima seguridad en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.
– En varias oportunidades, el abogado Carlos Chajtur ha solicitado que Sosa Méndez sea trasladado a otra cárcel para asegurar su vida.
– “Cómo me van a decir a mí que alguien que es extraditable pase a mínima seguridad cuando desde ahí dirigen cualquier tipo de cosas”, expresó el coronel Muñoz.
El alto oficial de las Fuerzas Armadas, advirtió que pese a las presiones no se dejará doblar el brazo porque únicamente cumple con la ley.
Especificó dos casos que lo mantienen molesto, “se trata de dos extraditables, que antes decían que no eran narcotraficantes, pero ahora sí, entonces lo único que les digo es que la ley nos da facultades que nos señala qué podemos hacer y qué no”.
Nadie va a doblegar, ni al director, porque él hará lo que yo le diga. Por más amenazas que tenga un director, por favor respetemos la institucionalidad de este instituto que por muchos años ha sido cuestionado y violado de la peor manera.
[LEER] José Rafael Sosa Méndez, pedido en extradición por EEUU
Ejemplificó el caso del extraditable Rafael Sosa Méndez, que tiene condena en Honduras, “me dieron 24 horas para que salga de ahí, es un juzgado, pero la ley me faculta como Instituto Nacional Penitenciario para determinar dónde debe de estar, peor cuando éste está condenado”.
Advirtió que no le hará favores de ningún tipo a este extraditable Sosa Méndez, como quizás ocurrió con administraciones anteriores del sistema penitenciario.
“Tenemos que respetar la institucionalidad. Por mandato de la presidenta nosotros controlamos los centros penales, el control de las cárceles es una responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario”, recordó.
El jefe militar pidió a los abogados defensores y entes defensores de derechos humanos, así como a todos los actores en esta temática, que se sometan a los procedimientos que por ley existen.
“Llegan a los centros penales a atemorizar al director, eso ya pasó de moda en Honduras, eso no va a pasar”, sentenció.
[LEER] Desaparece hermano de extraditable y sus guardaespaldas en Cortés
El coronel Muñoz también les envió un mensaje a los jueces, “si van a los centros penales, ahí no es la Corte, es un lugar de extremas medidas de seguridad y hay un director que es un coronel que tenemos que respetar”.
Enfatizó que “el juez cree que es mi jefe, ningún juez es mi jefe, si coordinamos lo que se necesita, todo se soluciona, no estoy a disposición de nadie para ir y cumplir algo porque a un privado de libertad se le ocurrió”. JS