Tegucigalpa (Por Verónica Cáceres) – Alimentos y bebidas, insumos y maquinaria agrícola e industrial, combustibles y lubricantes, bienes de capital, medicinas y celulares, encabezan el listado de los productos importados en Honduras y que como efecto de la decisión adoptada por el Banco Central de Honduras (BCH) de subir 175 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM), serán los más afectados en las alzas en precios.
– Desde la energía eléctrica hasta una pala, los celulares, las medicinas, los carros aumentarán de precio como efecto de alza de TPM, advierten economistas.
– Mipymes temen que la tasa de interés llegue a 19 % como efecto del reciente ajuste a la tasa de referencia.
La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dijo a Proceso Digital que el impacto del aumento de la TPM y de la depreciación del lempira en los bienes de importación vendrá por dos vías.
“Una es al conseguir crédito con tasas más altas de interés y la otra al tener que comprar las divisas a un mayor precio lo que implicará pagar más lempiras”, dijo y agregó que “estos bienes importados ingresarán al país con un precio más elevado como producto de estas medidas y los importadores van a trasladar esos costos adicionales al precio del producto final”.
(Leer) Incremento a la TPM se trasladará al consumidor final: Cohep
La economista es directa y afirmó que este costo adicional lo tendrá que pagar la mayoría de la población porque lo que Honduras compra en el extranjero incorpora casi todos los productos necesarios para la producción.
Es decir, detalló Castillo, que “combustible, energía que se genera con bunker y diésel, pesticidas herbicidas, fertilizantes, palas, machetes, tractores y demás maquinaria e insumos necesarios para la producción agrícola y también toda la maquinaria requerida para la producción industrial”, serán impactados.
Precisamente, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, advirtió que todos los emprendedores y los que como ella invierten en el campo, así como otros negocios a nivel nacional, “lo hacemos con préstamos bancarios, por lo que hemos manifestado que ha existido incrementos de un par de puntos en nuestras tasas de interés, que al final encarece lo que estamos produciendo”, explicó.
La empresaria de la agroindustria enfatizó que se debe entender que cuando hay subida en los costos de producción, al final este incremento se traslada al consumidor final.
En el campo del agro, “todos los que se dedican a este sector tienen préstamos en la banca nacional, por lo que igualmente serán afectados”.
“Hay préstamos que ya nos han subido hasta dos puntos en la tasa de interés, como todos saben el agro ha estado bien deprimido en los últimos años por el tema del cambio climático y al final se puede afectar la canasta básica”, insistió.
Mipymes esperan tasas de hasta 20 %
Para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), el impacto del aumento de la TPM será general.
El representante de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, dijo a periodistas que siempre hay una relación con la parte financiera, independientemente de que la empresa sea micro, pequeña, mediana o grande.
“Siempre hay una vinculación ya sea con prestamista, con la banca, con las cooperativas, con las tarjetas de crédito, todo eso va vinculado y precisamente todas estas tasas van a subir en los próximo días”, recordó.
(Leer) Alza de la TPM impactará la economía familiar, advierte experta
Rodríguez señaló que con el primer ajuste a la TPM en agosto, cuando el directorio del BCH autorizó un aumento de 100 puntos porcentuales y dejó la tasa de referencia en 4 %, subieron las tasas de interés.
Ahora, agregó el dirigente de las mipymes con este nuevo aumento, se esperan más alzas a las tasas de interés.
“Incluso préstamos que se han tenido, que ya se adquirieron desde meses anteriores van a incrementar las tasas de interés, por lo tanto hay que ir proyectando esos costos que van a trasladarse directamente al consumidor y simplemente todos los rubros van a tener dificultades y tendrán que incrementar sus costos”.
(Leer) Banhprovi y Banadesa informan mantendrán inalterables tasa de interés
Para las mipymes los programas de gobierno no han tenido el impacto esperado. “Hemos estado a la expectativa de programas de apoyo de gobierno, en la parte financiera lastimosamente no se han dado”, dijo al agregar que sí se ha dado respaldo a nivel de programas orientados a la parte del agro, con tasas de hasta un 4 %, refirió.
Pero estos incentivos no han llegado a la parte urbana, pese a los ofrecimientos “hemos estado a la espera de que lleguen esos recursos quizá con tasas de entre un 6 y 12 %, pero no nos han llegado”, lo que ha hecho que los emprendedores recurren a la banca comercial o cooperativas con tasas de 12, 14 o 16 % y temen que este aumento los lleve a rozar el 20 % de interés tras este incremento de la TPM.
Aumento entre 5 y 8 %
El director de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, proyectó por su parte que el alza de las tasas podría traducirse en un incremento de entre 5 y 8 % en los pagos, afectando tanto a consumidores como a empresarios.
Matamoros advirtió que, aunque el control de la inflación es un objetivo positivo, la medida abrupta está generando incertidumbre, una situación “peligrosa” que afecta las decisiones de inversión y consumo.
El economista anticipa que el primer trimestre de 2025 será especialmente desafiante para la economía hondureña, en un contexto que también coincidirá con las elecciones internas de los partidos, lo cual podría agregar una capa adicional de incertidumbre para los próximos meses. PD
Productos que importa Honduras de otros países
1- Alimentos y bebidas.
2- Insumos y maquinaria agrícola.
3- Insumos y maquinaria industrial.
4- Combustibles y lubricantes.
5- Bienes de capital.
6- Equipo de transporte.
7- Armas y municiones.
8- Equipo para defensa y seguridad.
9- Máquinas y aparatos eléctricos, aires acondicionados.
10- Medicinas y equipo médico.
11- Calzados, pieles, cueros.
12- Bienes de consumo (autos, motocicletas, celulares, productos para cuidado personal).