Tegucigalpa – La mandataria Xiomara Castro inauguró este martes la fase I de la carretera que de Limones conduce a Salamá, Olancho; supervisó el avance de la construcción de un moderno hospital que se construye en este municipio y entregó dos centros de educación prebásica.
Acompañaron a la titular del Ejecutivo el secretario privado Héctor Manuel Zelaya; los ministros de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda; Salud, Carla Paredes y Daniel Sponda, de Educación.
[LEER] Sólo una mujer puede continuar con los cambios que impulsamos, dice presidenta Castro
La primera obra inaugurada a un costo de 252.3 kilómetros es un tramo de 18.3 kilómetros que del desvío de Limones conecta con las comunidades de Pozo Zarco, Salamanca, Puente Quebrada Ulúa, de acuerdo a lo informado por casa de gobierno.
Queda pendiente para el próximo año la pavimentación con doble tratamiento del otro tramo que comunicará con el hospital de Salamá, otro proyecto insigne en ejecución y que forma parte de ocho complejos hospitalarios que impulsa la conductora de la refundación nacional.
Minutos después Castro se trasladó a Salamá donde se edifica el hospital que avanza en un 84 % en su segunda etapa y que representa una inversión de 700 millones de lempiras el cual será finalizado en septiembre del próximo año.
Este hospital se prevé beneficiará a unos 45 mil pobladores con los servicios de medicina interna, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, traumatología, ortopedia y neonatología, entre otros.
Dos jardines de niños
Luego de la supervisión del hospital, la mandataria inauguró dos jardines de niños: uno en la aldea de Talgua, siempre en Salamá y otro en el barrio Santa Clara, en el casco urbano.
Según la información oficial, estas obras son parte de la reconstrucción de las 12,500 escuelas en mal estado heredadas por este gobierno de las cuales unas 5,500 estarán rehabilitadas a finales de este año. JS