Mujeres en Honduras no están seguras en ningún ámbito

Tegucigalpa (Ronald Ordóñez) – Las mujeres en Honduras no están seguras en ningún ámbito. Desde la profesional hasta la no letrada son víctimas de una violencia gigantesca que las lacera y en el peor de los casos les arranca la vida.

Este sector de la población puede ser incluso víctimas hasta de su propia belleza en el mundo del crimen donde representan una minoría en crecimiento. Muchas de ellas no tienen otro camino que incursionar en el mundo del hampa porque sus compañeros las obligan a ejecutar ciertas acciones que en su caso son menos visibles.

Así lo indicaron a Proceso Digital expertos en criminología, quienes aluden que si bien hay mujeres que entran al mundo del crimen porque buscan una vida fácil, otras son reclutadas simplemente por su belleza.

En este aspecto, muchas de las mujeres reclutadas por el crimen organizado fueron víctimas de su belleza que algún momento llamó la atención de un integrante de estas estructuras.

Si las mujeres se niegan a hacer los que sus reclutas quieren son asesinadas, aun así muchas rechazan participar en actividades ilícitas, no obstante, los feminicidios ya suman 197 en este 2024.

[LEER] Mujeres indígenas víctimas de amenazas, extorsión y violencia doméstica: Conadeh

Una de las principales promesas de la presidenta Castro fue velar por los derechos de las mujeres en Honduras.

Una minoría en crecimiento

Las mujeres representan una minoría en el mundo del crimen organizado en Honduras, pero cada vez crece más su participación en actividades ilícitas. Constantemente, especialmente los fines de semana, se informan varias detenciones en acciones tendientes a ingresar armas y drogas a las cárceles del país durante la visita a sus familiares presos.

Algunos indicadores como la población carcelaria femenina dan cuenta que se trata de una minoría en crecimiento.

De acuerdo a estadísticas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) brindadas a Proceso Digital la población carcelaria femenina se cifra en 1 mil 135.

De la anterior cifra, un total de 655 féminas se encuentran procesadas y 480 ya fueron sentenciadas.

El criminólogo Goszalo Sánchez.

Víctimas de su belleza

El criminólogo hondureño, Gonzalo Sánchez, expuso a Proceso Digital que muchas de estas mujeres fueron obligadas a participar en actividades ilícitas como el ingreso de drogas a centros penales o asaltos a manos armada, sin embargo, fue su belleza la que atrajo la atención de algún miembro de estructuras criminales.

En ese sentido, razonó que muchas de las mujeres que participan en el mundo del crimen organizado son víctimas de su belleza.

Lo anterior lo demuestran los cientos de casos de mujeres asesinadas ya que muchas de ellas se rehúsan y simplemente son asesinadas por las estructuras criminales, comentó.

También dijo que en otros casos las mujeres buscan el dinero fácil y ellas deciden entrar por su voluntad al mundo de la criminalidad.

[LEER] Presentan Proyecto para prevenir violencia política contra las mujeres

Germán Licona.

Bandas criminales forman a las mujeres

De su lado, el criminólogo Germán Licona dijo a Proceso Digital que coincide en que muchas mujeres son reclutadas simplemente por su belleza, pero posteriormente son formadas por las estructuras criminales.

La belleza es sólo la puerta de entrada para muchas mujeres que después deben formarse incluso hasta universitariamente según sea la conveniencia de la estructura criminal.

Concluyó que todo lo anterior sucede por la falta de oportunidades en el país.

Las mujeres son reclutadas en la juventud, justamente en la etapa en la que es más difícil encontrar una fuente de empleo en Honduras, reflexionó.

Acto seguido, caviló que al no existir fuentes de empleo las mujeres son un blanco fácil para el crimen organizado.

[LEER] MP recibe más de 15,000 denuncias de violencia contra mujeres en primer semestre de 2024

Migdonia Ayestas, titular del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

Mujeres siguen siendo víctimas

De su lado, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), defendió que con 197 feminicidios en el 2024 se concluye que las mujeres siguen siendo las víctimas.

“Persiste la cultura violenta y machista en contra de las mujeres”, apuntó la directora del Observatorio de la Violencia.

Resaltó que respecto a 2023 existe una disminución importante en los feminicidios ya que el año cerró con 400.

En lo que va de 2024 suman 197 los feminicidios, lo que revela una disminución importante, concluyó.

“Vivimos en un país machista y es necesario desarrollar acciones en materia de prevención”, cerró.

[LEER] Mujer, joven y de una minoría, los agravantes para ser víctima de violencia en Honduras

Sua Martínez, ministra de la CICESCT.

Mujeres y niñas altamente vulnerables

De su lado, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual comercial y Trata de Personas (CICESCT), indicó que un 88 % de nuevas víctimas de trata de personas en Honduras son mujeres y niñas.

Estas sobrevivientes han sido víctimas de Trata de Personas en las modalidades de Material de Abuso Sexual Infantil, Reclutamiento de Menores para Actividades Ilícitas, Explotación Sexual, Esclavitud y Servidumbre, Adopción Irregular y Trabajo Forzado.

 “En lo que va del año se han atendido 35 nuevas víctimas sobrevivientes del delito de Trata de Personas y estas están bajo nuestra atención, siendo el 88 por ciento de ellos mujeres y niñas, llegando a la conclusión de que son la población más vulnerable ante estos delitos, así mismo, como CICESCT estamos incrementando esfuerzos mediante alianzas para la prevención de estos delitos, somos conscientes de que previniendo podemos ponerle un alto a este flagelo”, manifestó la secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez.

En este año la CICESCT le ha brindado 7 mil 394 servicios legales, psicológicos, sociales y médicos a víctimas directas e indirectas de estos delitos; ha sensibilizado y capacitado a 10 mil 653 personas, entre ellas niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTIQ+.

[LEER] Silencio e indiferencia marcan los crímenes contra mujeres

Mujeres en estado de desocupación

En Honduras tres de cada diez jóvenes entre 12 y los 30 años ni trabajan ni estudian, lo que supone casi un millón y el 72 % de ellos son mujeres.

El 72 % de las jóvenes en Honduras, unas 700 mil 400, ni estudian ni trabajan, lo que supone más del doble que los hombres (28 %), y el 56,8 % del total vive en el área rural, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Lo anterior es una ventana no solo para que mujeres figuren en el crimen organizado sino también para que aumenten las cifras de mujeres embarazadas a edad temprana.

Todo lo anterior solo condena a Honduras a la perpetuidad de la pobreza, concluyen expertos. RO

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img