Las Palmas de Gran Canaria (España) – Un carguero con cuatro toneladas de cocaína a bordo, según primeras estimaciones, fue intervenido en aguas de la isla canaria de Lanzarote, y sus diez tripulantes fueron detenidos.
La actuación se llevó a cabo a unos 240 kilómetros al nordeste de esa isla española en el Atlántico por dos buques de Vigilancia Aduanera de España y Francia, según un comunicado conjunto de la Agencia Tributaria y los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía españoles.
A bordo del carguero ‘Ras’, de 70 metros de eslora y bandera de Tanzania, fueron detenidas siete personas de nacionalidad turca, incluido el capitán; otras dos de Azerbaiyán y una última de procedencia holandesa.
Lo que llamó la atención de los investigadores en este caso fue que el buque llevara a cabo una «navegación antieconómica», ya que partió desde Turquía, navegó por el Mediterráneo hasta el frente atlántico y luego siguió hacia Sierra Leona y Guinea Bissau sin haber cargado o descargado mercancía alguna en ningún puerto., según la fuente.
Tras realizar una serie de maniobras erráticas, puso finalmente rumbo hacia la Península, destino al que se cree que iba dirigida la droga, que se pretendía descargar en embarcaciones menores en las costas españolas.
La cocaína incautada se encontraba en un compartimento entre las bodegas del carguero, en un área de muy difícil acceso y fuera de los corredores principales del mismo, lo que dificultó su localización por los agentes.
Según las primeras estimaciones, que tendrán que ser refrendadas en el pesaje oficial una vez llegue a puerto, en dicho compartimento del carguero habría unos 4.000 kilogramos de cocaína.
Esta intervención se produce en el marco de la operación ‘Pascal-Lino 2024’, un proyecto bilateral por el que los servicios de vigilancia aduanera de España y Francia despliegan medios navales y aéreos para intensificar el control en diferentes escenarios marítimos cada año, y que en esta ocasión estaba teniendo lugar en aguas del océano Atlántico. JS