spot_img

Extienden estado de excepción en Honduras hasta mediados de noviembre, el número 16 desde 2022

Tegucigalpa – El estado de excepción, vigente en Honduras desde el 6 de diciembre de 2022, se volvió a extender por 45 días más, hasta el 02 de octubre de 2024.

Así lo informó este jueves el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, quien detalló que ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta el PCM 030-2024 que oficializa una extensión más del estado de excepción.

En ese orden, detalló que la nueva extensión de la medida de seguridad corresponde desde el 02 de octubre de 2024 a las seis de la tarde hasta el sábado 16 de noviembre del presente.

El portavoz policial recordó que la medida se continuará aplicando en 226 de los 298 municipios que conforman el territorio nacional.

El 6 de diciembre de 2022, el gobierno declaró estado de excepción a través del decreto ejecutivo PCM-01-2023, en esa ocasión las autoridades aseguraron que esta sería una medida temporal con la que se controlaría a las pandillas tras el repunte de los delitos de extorsión, sicariato y secuestro.

A casi dos años, pese a serios cuestionamientos por denuncias de abusos e ineficacia este continúa, sin que el estado tenga una verdadera política de estado de seguridad con enfoque integral y preventivo, coinciden expertos que advierten que con medidas arbitrarias y cortoplacistas los resultados seguirán siendo los mismos.

El estado de excepción ha sido criticado por diversos sectores a nivel nacional e internacional.

Es oportuno recordar que el Departamento de Estado de Estados Unidos, destaca en su informe sobre situación de los derechos humanos en el 2023, que hay abusos en el marco del estado de excepción, y resalta que dichas acciones preocupan al Departamento de Estado de los Estados Unidos por la situación que está viviendo Honduras.

De igual forma la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), se ha pronunciado pidiendo al Estado hondureño que derogue el decreto que le da vida al estado de excepción, pues ya se ha prorrogado por mucho tiempo.

La Oficina en Washington para Asunto Latinoamericanos (WOLA), anotó que reconoce la necesidad e importancia de implementar políticas de seguridad ciudadana y se solidariza con las víctimas del crimen y la violencia en Honduras. Sin embargo, las políticas de seguridad deben desarrollarse e implementarse en el marco de un estado democrático y respetuoso de los derechos humanos.

Asimismo, preocupa el involucramiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, lo cual contradice la propuesta de campaña de Castro para el Sector Defensa y el Plan de Gobierno para Refundar Honduras (2022-2226) sobre la necesidad de desmilitarizar la seguridad en el país.

En el ámbito nacional el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reiteró su llamado a las autoridades hondureñas para que eliminen el decreto que da vida al estado de excepción y que el problema de la inseguridad sea abordado de manera razonable a través de una verdadera política de seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos y de género.

De igual forma la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) así como la Asociación para una Sociedad Más Justa han instado a insta a clarificar estrategias contra la delincuencia y la eliminación del estado de excepción. (RO)

Estados de excepción desde 2022

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img