Investigación de corrupción abre nuevo conflicto entre Gobierno y Fiscalía en Costa Rica

San José – Una investigación judicial por presunta corrupción en el Seguro Social de Costa Rica abrió un nuevo episodio de conflicto entre el Poder Judicial y el Gobierno del presidente costarricense, Rodrigo Chaves, quien criticó con dureza el trabajo de la Fiscalía en la detención de sospechosos.

El pasado lunes la Fiscalía realizó 28 allanamientos y detuvo temporalmente a 8 personas por un caso de presunta corrupción en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), incluida la presidenta de la entidad, Marta Esquivel, quien además es una cercana colaboradora del presidente Chaves.

 Estas personas son sospechosas por los presuntos delitos de tráfico de influencias y perjuicio a la Hacienda pública en la contratación de cooperativas con aparentes sobreprecios y plazo excesivo para la prestación de servicios de salud en pequeños locales de atención primaria en comunidades y barrios.

 El mismo lunes la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, dijo que la Fiscalía realizó «acciones absurdas», «abuso de poder» y un «show mediático» que significan una «amenaza al Gobierno».

Chaves eleva el tono

Este miércoles, el presidente Chaves refrendó lo dicho por su ministra y lanzó fuertes críticas a la Fiscalía y a la Corte Suprema, y aludió a que existe «politización» en la Justicia.

Chaves, cuyo mandato de 4 años terminará en mayo de 2026, también hizo un llamado a la población a «estar listos» y «atentos», porque, a su juicio, los allanamientos y las detenciones por el caso de la CCSS son «malos símbolos» de la Fiscalía.

«Ahí les dejo la bola picando en el punto de penal. Estén listos porque, Dios no quiera, que llegue el momento en que debamos actuar como sociedad. En los países civilizados las diferencias entre poderes y partidos se resuelven en las urnas. Espero que nos dé tiempo para llegar ahí en paz», declaró Chaves en una conferencia de prensa.

Diputados de oposición como Eliécer Feinzag, del derechista Partido Liberal Progresista, advirtieron que estas palabras del mandatario pueden ser interpretadas como un llamado a la sedición, lo cual es delito.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, expresó en un comunicado que «no es momento para promover la polarización y el enfrentamiento» y que «debe prevalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad».

 «La división de poderes, la independencia judicial y la institucionalidad son cimientos esenciales de nuestro Estado de Derecho. Todos los costarricenses tenemos el deber ineludible de no solo respetar estos principios, sino de defenderlos con firmeza», dijo Aguirre.

El magistrado también rechazó las manifestaciones de que el Poder Judicial responda a intereses políticos y defendió el trabajo del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial.

Este es un capítulo más de los enfrentamientos que el presidente Chaves ha tenido con actores como diputados de oposición, fiscales, jueces, magistrados de la Corte Suprema, periodistas, medios de comunicación y la contralora general, Marta Acosta, a quienes el mandatario suele criticar todos los miércoles durante su conferencia de prensa semanal.

La semana pasada Chaves también criticó un allanamiento realizado por la Fiscalía al Ministerio de Salud por un caso relacionado al aparente cierre ilegal de un parque de entretenimiento propiedad del Grupo Nación, dueño también del diario La Nación, medio crítico de la gestión del presidente.

Chaves, un economista de derecha, suele responsabilizar públicamente la Poder Judicial y al Legislativo por la delincuencia que hay en el país que, según él, se debe a las leyes «blandas» y «garantistas». JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img