Tegucigalpa- Gracias a Dios, en el Partido Salvador de Honduras (PSH),no estamos viviendo ya esa violencia política, pero sí es algo que nosotras las mujeres enfrentamos diariamente, lamentó este miércoles la diputada Ligia Ramos.
“Es un gran disuasivo para la mayoría, que nos maltraten, que nos sexualicen, que inventen cuestiones de nuestra vida privada, y que nos minimizan porque dicen que no tenemos la capacidad para luchar en la política y en las organizaciones sociales», afirmó Ramos.
La diputada destacó que, a pesar de estos ataques, muchas mujeres han demostrado fortaleza y determinación. «Creo que hemos mostrado firmeza en la lucha, y tenemos coraza para seguir adelante. Sin embargo, para aquellas mujeres que sí se ven disuadidas por este tipo de agresiones, necesitamos una ley que regule el comportamiento en el ambiente político, para que los hombres sepan cómo actuar correctamente y respetar nuestra dignidad».
Ramos también se refirió puntualmente al ministro de Planificación Ricardo Salgado, calificando su comportamiento como predecible y lamentando una publicación que él realizó en relación con las exigencias de justicia por el asesinato de Juan López, líder sindical que, según ella, el Estado debía proteger. «Obviamente, ellos están actuando de manera sectaria y defendiendo lo indefendible», afirmó la diputada, señalando que su pedido de respeto fue recibido con insultos por parte del funcionario.
Finalmente, la congresista expresó su decepción ante el gabinete nombrado por la presidenta Xiomara Castro, afirmando que esperaba que los nombramientos de la mandataria. «Es una lástima porque la presidenta es mujer y lo menos que esperábamos era que los funcionarios nombrados tuvieran la investidura adecuada para llevar, una secretaría o cualquier institución. Lo que vemos ahora es decepcionante para nosotras, las mujeres, y esta intolerancia lejos de ayudar al gobierno a ganar simpatía, lo que provoca es repudio», zanjó. LB