Tegucigalpa – La eliminación del tratado de extradición con Estados Unidos y el “narcoescándalo” que toca a la familia presidencial parecen no estar en el radar del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien ni siquiera ha convocado a sesiones para abordar la aprobación del presupuesto electoral que quedó pendiente en la última reunión de pleno.
– Apenas se le miró en la sesión de la semana pasada del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, así como en la celebración del inicio de las fiestas patrias y en una exposición por plataformas digitales.
– A la polémica de la aprobación del presupuesto se suma la elección que deberá hacerse del nuevo secretario que sustituirá a Carlos Zelaya, quien dimitió en medio de un narcoescándalo.
– El Legislativo convocó para esta tarde a reunión de jefes de bancada y la junta directiva del CN, pero no al pleno.
La “ausencia” de sus acostumbrados análisis jurídicos también causa extrañeza a los sectores políticos que piden al presidente del Parlamento hondureño que se pronuncie sobre la determinación del Poder Ejecutivo de eliminar el tratado de extradición con EEUU.
En abril de 2021 el entonces diputado del Pinu-SD, Luis Redondo denunciaba que los narco políticos pretendían eliminar la extradición.
«Carteles de narco políticos pretenden eliminar la extradición para seguir con sus crímenes de lavado y corrupción en Honduras y evitar ser EXTRADITADOS. Controlan Corte Suprema, Ministerio Público, Seguridad, lavadores de activos y así seguir mandando toneladas de cocaína al Mundo”, fue eliminado de la cuenta oficial del presidente del Legislativo”, posteó en aquella oportunidad, sin embargo ese escrito en la red Twitter -hoy X- fue eliminado en las últimas horas.
Incluso, la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos lo catalogó como un tuit profético.
“Lo sentimos como un tuit profético porque dice el narcotráfico está queriendo eliminar la extradición y para eso se ocupa que la Corte Suprema de Justicia este cooptada, que el Ministerio Público esté cooptado y bueno, obviamente parece que las condiciones están dadas y se produjo este asalto al combate del crimen y del narcotráfico”, arguyó Castellanos.
Pese al cisma que ha causado en Honduras la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado, que será vigente hasta el 28 de febrero, el jefe del Legislativo no ha aparecido para referirse al tema ni en declaraciones públicas y mucho menos en sus redes sociales.
[LEER] Narcoescándalo: Interminables menciones de Carlos Zelaya por capos en EEUU
¿Y el narcoescándalo?
Otro de los hechos que han sacudido el país en las últimas horas es la aceptación de Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Castro, que participó en una narcoreunión donde se abordó el financiamiento de campañas políticas al Partido Libre.
El propio Carlos Zelaya, que se sienta a la par de Redondo en la Junta Directiva del CN, confesó que acudió a la reunión con narcos y que aceptaba los señalamientos tras reconocer la existencia de un video grabado por el Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga.
Todas las menciones contra el ahora exdiputado Carlos Zelaya -renunció tras el narco escándalo- fueron negadas por él mismo cada vez que se producían comparecencias de los capos en las cortes norteamericanas.
Sin embargo, el pasado sábado luego de ser citado por el Ministerio Público para comparecer precisamente por las menciones en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de New York, el propio “Carlón” -como le conocen en la política- aceptó haber participado en una reunión con narcos en San Pedro Sula en 2013.
La confesión de Carlos Zelaya, de acuerdo a sus propias declaraciones, fueron vertidas porque tenía el conocimiento de la existencia de un video que retrataba la reunión en que participaron entre otros: Devis Leonel Rivera Maradiaga, Ramón Matta Waldurraga y Adán Fúnez. La cita fue organizada por el actual jefe de bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento; y el vigente funcionario en el consulado de Miami, Carlos Muñoz, éste último también fue diputado suplente del expresidente Manuel Zelaya en el periodo 2014-2018, reveló Carlón.
Pese a que Carlos Zelaya siempre negó relación de cualquier tipo con capos de la droga, de la noche a la mañana acepta que sí estuvo en esa narcoreunión de 2013 en San Pedro Sula. Además que hubo ofrecimiento para la campaña política, pero nunca recibió el dinero.
Además, el hermano del expresidente Manuel Zelaya, dijo que la actual pareja presidencial nunca supo de esa reunión y mucho menos acudió a nombre de ellos. Pidió disculpas y denunció que fue una trampa de los narcotraficantes.
A la par de la renuncia como diputado de Carlos Zelaya, también lo hizo de forma solidaria su hijo Manuel Zelaya Rosales como ministro de la Defensa. Igualmente, dimitieron Carlos Muñoz del consulado de Miami y Rafael Sarmiento de la jefatura de bancada de Libre, pero ésta última será dilucidada en las próximas horas por los diputados del oficialismo.
El cuñado de la mandataria hondureña dijo estar a las órdenes de la justicia local e internacional para el momento que así lo requieran, al tiempo que expresó no temer las consecuencias.
Todo este entramado con matices de narcoescándalo no han logrado ni siquiera un posteo de Luis Redondo, quien apenas apareció la tarde del lunes de esta semana para hacer una exposición sobre la aprobación del presupuesto electoral.
Anteriormente, la semana anterior Redondo participó en la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), donde hubo un respaldo a la decisión del gobierno de denunciar el tratado de extradición, pero no hubo una declaración pública del jefe del Poder Legislativo.
Igualmente, el fin de semana en el inicio de las celebraciones del 203 aniversario de independencia patria, se le vio en los eventos públicos, pero tampoco hubo una declaración sobre el cisma que vive Honduras ante la aceptación de reuniones de altos cargos con narcotraficantes.
CN otra vez sin sesiones
Esta semana no habrá convocatoria a sesionar en el Congreso Nacional, eso es lo más seguro dijo el diputado Carlos Umaña, al tiempo que lamentó que por ende no se discutirá ni se aprobará el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Anotó que los últimos acontecimientos vienen a empantanar más la agenda legislativa, y expuso que el tema de la secretaría es uno de esos puntos álgidos, porque la elección de un nuevo secretario del Congreso Nacional, podría ser mediante una moción y Libre no tiene los cabildeos necesarios.
En ese sentido, dijo que perciben que Libre tiene temor de perder la secretaría del Congreso, porque se debe someter a votación. “Hay temor de Libre porque pueden perder mediante votos la secretaría del Congreso Nacional”.
En cuanto al tema del presupuesto del CNE, dijo que este tema sigue estancado en el artículo 3 puesto que tanto el Partido Nacional como el Liberal, consideran que vulnera la funcionalidad del órgano electoral.
“Entonces aquí está el coyol contra la piedra”, resaltó. Seguidamente anotó que al no lograr el consenso del artículo 3, tampoco el ingeniero Luis Redondo lo someterá a discusión porque no alcanzarían los votos.
Reitero estar seguro que esta semana no habrá convocatoria por toda la tensión que hay con los últimos acontecimientos, mientras la mora legislativa crece.
Y así transcurre ambiente político hondureño, entre un cisma y narcoescándalo, a cinco días de la convocatoria a elecciones primarias y con una candidata oficialista que además es la ministra de Defensa. PD