Del South Bronx a la plaza de La Concordia de París, el breaking se estrena en los JJ.OO.

París – La batalla de ‘b-girls’ entre la holandesa India y Selash, una afgana del equipo olímpico de los refugiados que se instaló en Madrid para huir de los talibanes, pasó este viernes a la historia de deporte.

El breaking, el baile urbano nacido en los bajos fondos neoyorquinos, acaba de ser bendecido por los Juegos de París, además de por el omnipresente Snoop Dogg, quien dio el pistoletazo de salida al torneo.

Incluido en el programa de nuevas disciplinas olímpicas, este tipo de danza que mezcla estilos musicales híbridos como el breakbeat, el funk, el rap y el soul se estrenó en la solemne explanada de La Concordia, a unos metros del Obelisco de Lúxor, con vistas a la Torre Eiffel y al Arco del Triunfo.

Una postal de solemnidad y lujo que contrasta con el nacimiento del ‘breaking’ en la barriada neoyorquina de South Bronx de la mano de las empobrecidas poblaciones de afroamericanas y latinas que vieron en este estilo una manera de expresarse y de competir entre ellas.

Tras las históricas fases clasificatorias de la categoría femenina de este viernes, las finales designarán a las primeras medallistas de la historia de esta disciplina, que requiere un intenso trabajo cardiovascular, muscular y de coordinación.

Poco antes del inicio del torneo, cientos de personas curioseaban la zona de entrenamiento de los ‘breakers’. Dos adolescentes parisinos apostados en una de las vallas admiraban las espectaculares contorsiones y saltos imposibles de los deportistas.

«Yo es la segunda vez que veré una competición, ella será la primera», cuenta a EFE un adolescente parisino, acompañado por una amiga. Ella, peinado a lo afro, explica que aprecia «la música y la técnica» del ‘breaking’.

La apuesta de París 2024 por incluirlo en el programa olímpico ha generado algunas críticas por quienes no lo ven como una práctica deportiva. El público asistente, sin embargo, destaca «la actitud, la fuerza y la energía» que despliegan las ‘b-girls’ (chicas) y los ‘b-boys’ (chicos).

Bajo la música del pinchadiscos y acompañado por un Maestro de Ceremonia (MC), el formato competitivo funciona con un breaker que baila echándose al suelo y el adversario le responde con movimientos similares (sabiendo que la «lucha» también puede ser entre equipos).

Los jueces dictan sentencia basándose en seis criterios, entre ellos la técnica y la creatividad. La victoria es por puntos.

Potencia de los deportes callejeros, como el skateboarding, Japón está bien representado en el ‘breaking’. Shigekix es una de sus estrellas mundiales que hará su debut este sábado en el torneo de ‘b-boys’.

«En Japón hacemos bien los deportes urbanos porque es muy seguro estar en las calles por las tardes y las noches. No hay problemas de seguridad y los jóvenes pueden practicar más tranquilamente», opinó un joven nipón con una bandera de su país como capa improvisada.

También había entre el público pioneros del breaking, como el francés Stigarock, de 54 años. «Está muy bien haber llegado a los Juegos de París, es bueno para la imagen del país, que vive muchas tensiones políticas, pero temo que sea un ‘soufflé’ que luego baje de golpe y no se le dé continuidad», explicó a EFE.

El ‘breaking’, a diferencia del skateboarding o el baloncesto 3×3, no estará en Los Ángeles 2028. EFE

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