Kurú (Guayana Francesa) – El nuevo cohete europeo Ariane 6 se apresta a hacer mañana su vuelo inaugural, un proyecto con tecnología española dentro, desde elementos del propio lanzador a un dispensador de satélites o un cubesat creado por universitarios para estudiar fenómenos meteorológicos y climáticos desde el espacio.
Ariane 6, que permitirá a Europa recuperar su autonomía de lanzamiento, despegará mañana desde el puerto espacial de la Agencia Espacial Europea en Kurú, con una ventana de lanzamiento de cuatro horas entre las 20:00 y las 00:00 hora española (18:00-22:00 hora GMT).
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha contado para este proyecto con la participación de 13 estados miembros, entre ellos España, que ha contribuido con un 4,7 % al conjunto del programa Ariane 6; además han colaborado, en general, más de 600 empresas.
Dispensador de satélites gallego
Tecnología desarrollada y fabricada en Nigrán (Pontevedra) con el dispensador de satélites RAMI de la empresa UARX Space. Del tamaño de una maleta compacta y con capacidad para albergar hasta 12 unidades de cubesats (satélites de pequeño tamaño), este será también su primer vuelo.
El director de desarrollo comercial de UARX Space, Federico Perazzo, destaca a EFE el “orgullo de ser seleccionados” para estar a bordo del Ariane 6 y agrega que tiene “bastantes expectativas” porque será la primera vez que se pruebe en el espacio un dispensador español de este tipo, lo que permitirá validar su tecnología.
La empresa, creada en 2020 y formada por 15 personas, ha creado RAMI que es capaz de albergar cubesats que superan las dimensiones estándar, proporcionando características avanzadas que mejoran y simplifican estas misiones.
RAMI luce en su carcasa una reproducción de las manos de 50 niños y cinco profesores de la escuela infantil Pequerrechos de Nigrán.
Durante el vuelo, pondrá en órbita al francés Robusta 3-A y al polaco Replicator.
Un minisatélite catalán
Pero estos no son los únicos pasajeros del Ariane 6, entre ellos viajará 3Car-4, un nanosatélite creado por estudiantes del NanoSat Lab de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La misión de este pequeño instrumento es medir diversos fenómenos meteorológicos y climáticos desde el espacio, y observar la Tierra para monitorizar el hielo y la humedad del suelo, además de localizar y seguir barcos para evitar accidentes y estudiar las interferencias en la banda de la frecuencia que se utilizará.
Su diseño y construcción se ha prolongado durante siete años con la participación de decenas de estudiantes de grado, máster y doctorado de varias titulaciones.
Dentro de Ariane 6 el mayor número de contribuciones españolas corresponden a Airbus España en sus plantas de Getafe y Tres Cantos (Madrid), en total siete equipamientos repartidos en todo el lanzador, entre ellos los adaptadores de carga útil, la unidad de fuegos pirotécnicos o la parte superior del propulsor.
Airbus Defence and Space en España también se ha encargado de la fabricación y ensayos del 90 % del cableado completo del nuevo cohete.
El responsable de Space System de Airbus en España, Luis Guerra, resalta en un comunicado que el programa Ariane 6 es “altamente valorado a nivel internacional por ser una opción crucial en el mercado de lanzadores”.
En el terreno de las comunicaciones, la empresa Sener firma la antena de telemetría, encargada de transmitir a tierra los datos de funcionamiento del lanzador para saber si todo está progresando adecuadamente a lo largo de la misión.
Así lo explica a EFE María Ángeles González, directora de desarrollo de negocios de Sener Aeroespacial, quien agrega que ya trabajan en futuras evoluciones de la antena y productos para el lanzador Ariane.
El transmisor de telemetría, por su parte, es responsabilidad de Thales Alenia Space España.
Transportando a Ariane 6
La presencia española va más allá del nuevo cohete, pero también conectada con él, a través de la empresa madrileña DTA encargada de trasladar a Ariane 6, ya en Kurú, desde el lugar de ensamblaje al de lanzamiento.
Un recorrido de 600 metros, en el que los 56 metros de Ariane 6 fueron transportados en posición horizontal por cuatro vehículos de guiado automático moviéndose de forma sincronizada a velocidad de paso de persona, señala a EFE Gonzalo de Sebastián de DTA The Smart Move.
Además, han aportado vehículos para mover y ensamblar piezas del cohete, entre ellas parte del fuselaje, durante el proceso de fabricación en Francia o Alemania, indica De Sebastián, quien hace hincapié en “el talento de la ingeniería española” y su capacidad de aportar soluciones.
El despegue de Ariane 6 podrá seguirse en los canales de la ESA, una transmisión a la que se une el Planetario de Madrid que instalará en sus terrazas una gran pantalla conectada en directo con Kurú. EFE