spot_img

La economía española creció un 0.8 % en primer trimestre, una décima más del dato avanzado

Madrid – La economía española creció el 0.8 % en el primer trimestre, lo que supone una décima más respecto al dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos meses y también una décima más respecto al crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2023 (0.7 %).

El INE revisó al alza la evolución del consumo, algo más dinámica de lo inicialmente avanzado, si bien el crecimiento se sustentó en buena medida en la fortaleza del sector exterior y en el repunte de la inversión empresarial.

La demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 0.5 puntos porcentuales al crecimiento trimestral del 0.8 %, en tanto que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con los 0.3 puntos restantes.

El gasto en consumo final de los hogares creció un 0.4 %, mientras que el consumo de las Administraciones Públicas se contrajo un 0.6, % y la inversión avanzó un 1.2 %.

Respecto a las exportaciones de bienes y servicios aceleraron su ritmo de crecimiento hasta el 3.3 %, mientras que las importaciones se mantuvieron en línea con el trimestre anterior con un crecimiento del 2.2 %.

Por otro lado, los salarios crecieron el 2.9 % trimestral, frente al 1.2 % del trimestre anterior. EFE

(vc)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img