spot_img

Inicio de las lluvias traerá reducción de problemas energéticos, según secretario de Energía

Tegucigalpa – El inicio de las lluvias y la continuidad de las mismas permitirá recuperar la capacidad hídrica de los hidroeléctricas como Patuca III, por lo que mejoran los problemas de racionamientos, prevé el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

Erick Tejada, también secretario de Energía, expresó “esperamos que, a medida que continúen las lluvias, las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de suelo y los pequeños embalses se recuperen y mejoren sus aportes hídricos. Sin embargo, debemos observar cómo se desarrolla el invierno, dado lo impredecible que es ahora con el cambio climático”, señaló Tejada.

Asimismo, el funcionario destacó la necesidad de fortalecer las líneas de transmisión, ya que las lluvias también afectan tanto a las líneas de transmisión como a las de distribución.

Añadió que, en los operativos recientes, se ha revisado una gran cantidad de circuitos, y en el área de distribución, más de 350 transformadores resultaron dañados y las líneas fueron afectadas por la ola de calor. Ahora se están subsanando estos daños. “Se había suspendido el mantenimiento programado debido a la ola de calor y deben retomarse para solucionar estos problemas”, explicó.

En cuanto a los proyectos de modernización, Tejada mencionó la instalación de medidores inteligentes como parte de un proyecto que contempla la implementación de 50 mil unidades. Hasta ahora, se han instalado 1,100 medidores en San Pedro Sula. “Esto involucra la colocación de macromedidores en los contadores, los cuales son muy eficientes y permitirán mejorar la reducción de pérdidas”, concluyó. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img