spot_img

Casa Museo Guardiola, un monumento a la historia en el corazón de Honduras

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital / Ronald Ordóñez) – Ubicado en el Barrio San Francisco de la antañona ciudad de Comayagua, en el popular Paseo Alameda, se encuentra la Casa Museo José Santos Guardiola, un monumento a la historia en la zona central del país, el “corazón” de Honduras.

No solo cuenta la historia del quinto presidente hondureño, sino que revive una importante época para el país, cómo la institución de la moneda y la recuperación de las Islas de la Bahía y La Mosquitia.

Así lo describió a Proceso Digital, Judith Machuca, directora de la Casa Museo, quien también reveló que en este lugar los hondureños aprenden o descubren porque en el mundo se les conoce como catrachos.

Santos Guardiola otorgó la libertad de prensa, concedió libertad de sufragio y locomoción, reguló la relación entre la Iglesia y el Estado, y devolvió a Honduras las Islas de la Bahía y La Mosquitia mediante el tratado de Wyke-Cruz con Gran Bretaña.

Estos son solo algunos de los logros de este mandatario hondureño que hoy se resiste a ser olvidado a través de una serie de objetos personales exhibidos en la que fue su casa de habitación en la antañona Comayagua, zona central de Honduras y entonces capital política del joven país que era Honduras.

Esta casa data de la época colonial de la Nueva España, siendo construida en el siglo XVIII con el típico diseño de una casa de clase alta del momento, hoy está conservada al máximo y convertida en un museo.

La temática principal del Museo Casa Guardiola, es representar la vida del Capital-General quinto presidente de Honduras, José Santos Guardiola, además, es un espacio que contribuye a complementar los conocimientos a estudiantes de los distintos niveles educativos que visitan la ciudad con fines académicos.

Historia

Asumió la presidencia del Estado de Honduras el 17 de febrero de 1856 al ser electo por el Congreso Nacional para el período 1856 a 1859. Después fue electo por voto directo y asume su segundo periodo el 7 de febrero de 1860, cumpliendo un papel de vital importancia en el proceso de formación del Estado hondureño.

Cuando estaba a punto de terminar su período presidencial (1856-1859) la Cámara Legislativa del Estado de Honduras convocó al pueblo a elecciones, dejando que decidieran el mandatario que gobernaría el siguiente periodo (1860-1863) resultando reelecto Guardiola.

En horas de la mañana del 11 de enero de 1862, el presidente José Santos Guardiola Bustillo fue asesinado a sus 45 años en su casa de habitación, convirtiéndose en el primer presidente de Honduras en no concluir su periodo presidencial.

Por voluntad popular y bajo otra Constitución, también se convirtió en el primer presidente reelecto democráticamente en Honduras, una acción que en la actual Carta Magna es inconstitucional.

José Santos Guardiola era hijo de Bibiana Bustillo (hondureña mestiza) y Esteban Guardiola (español).

Biografía

José Santos Guardiola Bustillo, fue el primer presidente de Honduras en no concluir su periodo presidencial por causa de muerte.

Nació el 01 de noviembre de 1816 en San Antonio de Oriente, Honduras.

También fue militar con el grado de General de brigada y político hondureño.

Guardiola Bustillo contrajo matrimonio con Ana Mateo Arbizú Flores de la localidad minera de Yuscarán.

En la actualidad, en Honduras existen billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 lempiras, sin embargo, al inicio de la implementación del dinero en Honduras se usaban monedas. Foto cedida a Proceso Digital por la Casa Museo José Santos Guardiola.

Primer gran logro

La directora de la Casa Museo apuntó que pese a los múltiples logros de Santos Guardiola como presidente de Honduras, su primer gran logro fue la institución de una moneda nacional.

Hasta antes de Guardiola Honduras utilizaba una moneda centroamericana para los intercambios comerciales, expuso la historiadora.

Ejemplares de estas primeras monedas fabricadas en cobre y bronce se encuentran en la Casa Museo, agregó Machuca.

¿Qué se puede encontrar?

En la Casa Museo, la misma casa fue el inmueble donde residió y murió Santos Guardiola, se pueden encontrar una serie de artículos personales y documentos que retratan la historia de Honduras, dijo la entrevistada.

Enumeró que en primera estancia se puede contemplar un ejemplar del periódico oficial La Gaceta, donde se brinda una explicación que por no poderle cumplir un salario al presidente en turno se donó la casa al general Guardiola.

En el lugar también se puede apreciar un baúl, propiedad privada del general Guardiola, incluso cuenta con sus iniciales, una práctica que se acostumbraba entre la clase pudiente de aquella época, narró la directora de la Casa Museo.

Además se encuentran expuestas varias armas del periodo republicano, así como candeleros de la época, añadió.

Un sable o espada que Guardiola regaló al General Florentino Xatruch con el que libró múltiples batallas también se puede apreciar en este museo hondureño.

En lado izquierdo de la pantalla o en la primera imagen se aprecia un retrato del General José Santos Guardiola, en el lado derecho o en la segunda imagen se aprecia un retrato a color del General Florentino Xatruch. Foto Proceso Digital

Una amistad peculiar

Una amistad peculiar fue protagonizada por José Santos Guardiola y su connacional Florentino Xatruch, el general a quien los hondureños deben que se les conozca en el mundo como catrachos, explicó la directora de la Casa Museo. ‘‘Las tropas opositoras se les dificultaba decir ahí vienen los xatruches y terminaron diciendo ahí vienen los catrachos, por lo que se empezó a conocer a los hondureños como catrachos’’.  

Florencio Xatruch se levantó en armas apoyando a su amigo José Santos Guardiola en contra del gobierno del general José Trinidad Cabañas. Por estos hechos, Xatruch se vio obligado a trasladarse a Nicaragua junto con su hermano Pedro, quien también era militar.

En 1854 Xatruch luchó al lado del gobierno legitimista (conservador de Granada) en contra de la revolución de los democráticos (liberales de León) en suelo nicaragüense.

Además de Honduras, el General Xatruch fue objeto de distinciones de todo tipo por parte de los demás gobiernos de Centroamérica, entre los que destacan el ascenso que se le otorga Guatemala al de General de Brigada.

En 1858 el presidente Guardiola lo nombró ministro de Guerra y Hacienda. Florencio Xatruch permaneció en el cargo desde el 22 de mayo de 1858 hasta el 3 de febrero de 1860. Durante este período Xatruch también desempeñó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro General Interino. Luego regresó a Nicaragua. (RO).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img