spot_img

Crueldad en núcleos familiares marca un mayo degradante  

Tegucigalpa – La crueldad, la saña y el dolor se han reflejado durante este mayo con una estela de casos degradantes que tiene como principales actores a madres, padres, nietos y otros seres cercanos. La violencia sobrepasa la capacidad de raciocinio, al grado que estas “personas” –si se les puede llamar así- les quitan la vida incluso a menores indefensos o criaturas que ni siquiera comprenden lo que está sucediendo.  

En este quinto mes del año, dedicado a las madres hondureñas, se han suscitado horrendos crímenes y otros sucesos que inexplicablemente ocurren en la sociedad.

Las madres son el ser más amado en las faz de la tierra, el más comprensivo y el que perdona todo, sin embargo, en este mes se narran historias cruentas y descarnadas.

(LEER): La CIDH alerta sobre la «especial crueldad» que sufren las mujeres y las niñas en Honduras

 Autoridades detuvieron a una mujer que pretendía vender a su hija de 8 años por 81 dólares.

La población se pregunta: ¿Cómo una madre puede vender a una hija por 81 mil dólares? o ¿Cómo una madre puede cambiar a su hija por un vehículo? Aquí surge otra interrogante: ¿Qué está pasando?

Una de estas deleznables historias da cuenta que el padre y la madrastra de un niño de cuatro años fueron los responsables de la muerte de un infante, hecho ocurrido en La Ceiba, Atlántida.

Asimismo, se han reportado casos donde madres han propinado golpizas a sus bebés al grado de quedar ingresados en centros hospitalarios del país.

Además, otro de los hechos que conmocionó fue el de una abuela que fue atacada con arma blanca por parte de su nieto, hecho que se registró en la comunidad de El Rosario, Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras.

LEER: Abusos a menores, entre la impunidad y el dolor

El director del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, Josué Cáceres, quien manifestó que los impulsos de agresión y violencia contra los menores se han ido incrementando.

Atmósfera de violencia crea frustraciones

Ante los casos que se han registrado, principalmente en los núcleos familiares, Proceso Digital consultó con el director del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, Josué Cáceres, quien manifestó que los impulsos de agresión y violencia contra los menores se han ido incrementando.

Sostuvo que se deben de crear condiciones donde los menores tengan un entorno de confianza y poder denunciar los comportamientos de las personas cercanas que les están haciendo daño.

Dijo que el comportamiento de las personas se deben a muchos factores principalmente lo vivido día con día que llevan a reacciones impulsivas y agresivas en muchos de los casos.

Detalló que una de cada cuatro personas padecerá de patologías mentales, sin embargo, ese número no se está reflejando en las atenciones en los hospitales.

Agregó que la atmósfera de violencia intrafamiliar, política, laboral, familiar, están creando una frustración que se traduce en agresiones en diferentes conductas personales.

El galeno sostuvo que si no hay una formación en la parte mental y emocional, donde no hay pensamientos positivos, la gente camina frustrada.

Aseguró que hay un aumento en las enfermedades mentales, donde las atenciones tanto públicas y privadas concentran en patologías como la depresión, ansiedad generalizada y la bipolaridad.

Captura de tres personas por la venta de una menor de 11 años a quien también la intercambiaron por un carro.

Cambio su hija por un vehículo

Un hecho insólito fue protagonizado por una pareja que luego fue capturada por agentes policiales tras realizar una investigación donde la madre de una menor de 11 años que, además, era abusada sexualmente, fue vendida a cambio de un vehículo y dinero en efectivo. El terrible suceso ocurrió en Jutiapa, Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras.

Además se detuvo a un tercer individuo de 29 años, originario y residente en el mismo lugar en donde se efectuó su formal detención. A este sujeto se le acusó por abuso en contra de la menor.

A todos ellos se les supone responsables de los delitos de violación continuada agravada y complicidad de violación continuada, en perjuicio de la menor de apenas 11 años.

A la morgue de La Ceiba fue trasladado el cuerpo de un menor de cuatro años víctima de sus padres.

Menor de 4 años muere de golpes y quemaduras de cigarro

El 1 de mayo, un menor de cuatro años falleció en el Hospital Regional de Atlántida de  La Ceiba. El niño presentaba golpes y quemaduras de cigarrillo en su cuerpo, ante la situación el personal del centro asistencial denunció el hecho ante el Ministerio Público.

El menor fue identificado como Eduardo David Gonzales Escobar, de 4 años. Luego de la muerte del menor las autoridades policiales capturaron al padre y a su madrastra como principales sospechosos del crimen.

Ambas personas fueron detenidas y el juez que lleva la causa dictó un auto de formal procesamiento, por lo que permanecerán en prisión.

Los imputados responden a los nombres de Levis Eduardo González McCoy María del Carmen Gradiz García, el primero acusado de la comisión de los delitos de parricidio y maltrato familiar agravado, mientras que la mujer, que es la madrastra del menor, es acusada de los delitos de maltrato familiar agravado y asesinato.

El menor fallecido fue identificado como Elías Olivera, de seis años, quien ingresó al centro asistencial sin signos vitales.

Un niño muerto y otros dos hospitalizados

El 2 de mayo se reportó otro hecho que generó consternación en la población, donde un menor falleció y otros dos fueron hospitalizados tras tomar desparasitante en Salamá,  Olancho.

El menor fallecido fue identificado como Elías Olivera, de seis años, quien ingresó al centro asistencial sin signos vitales. Mientras que sus dos hermanos fueron ingresados en el centro asistencial de la comunidad.

Según se informó, los menores se desvanecieron cuando cenaban por lo que fueron trasladados al centro asistencial, la madre indicó que les había dado desparasitante.

La primera hipótesis de las autoridades es que los menores se intoxicaron con el medicamento que les dio su madre, sin embargo, la investigación sigue en curso para determinar qué pasó con los menores.

Madre pretende vender a su hija por 81 dólares

El 2 de mayo, también se reportó la captura de una mujer que pretendía vender a su hija de 8 años por 81 dólares, a un jefe de una red de explotación sexual y trata de personas, de acuerdo a la versión de la Policía Nacional.

La mujer, de 27 años, fue detenida por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), cuando se disponía a vender a su hija de 8 años, al jefe de una red de prepagos que operan a través de las redes sociales, indicó el cuerpo policial.

La hondureña es madre de dos niñas de 6 y 8 años y, según investigaciones, pertenece «a una estructura de red de prepagos que operan a través de la red social Facebook».

Las dos niñas fueron rescatadas y entregadas a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para su «cuidado y custodia» y para que se les brinde tratamiento médico y psicológico.

Un nuevo episodio alarmante de violencia doméstica se registró, una mujer de 48 años.

Mujer es atacada por su pareja

El 9 de mayo,  un nuevo episodio alarmante de violencia doméstica se registró, una mujer de 48 años, cuya identidad se mantiene en reserva, ingresó al Hospital Escuela procedente de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, con graves heridas de arma blanca.

La víctima presentaba múltiples lesiones en diversas partes de su cuerpo, especialmente en el rostro y las manos, que requieren evaluación y tratamiento por parte de un equipo multidisciplinario.

A pesar de la brutalidad del ataque, se reporta que la mujer se encuentra en estado estable. Sin embargo, este caso resalta una vez más la persistencia de la violencia doméstica en el país, así como los preocupantes índices de femicidios. 

La mujer intentó inferirle una herida a su hijo por lo que el padre se metió y resultó con varias heridas.

Mujer intenta quitarle la vida a su hijo

El 10 de mayo, una mujer intentó quitarle la vida a su hijo de ocho meses e hirió a su esposo en hecho registrado en el barrio Avenida, Catacamas, Olancho.

Blanca Zavala, madre del hombre herido y abuela del menor, pidió justicia y que la Policía capturara a la mujer identificada como Gabriela Flores, de 22 años.

Según relató, la mujer intentó inferirle una herida a su hijo por lo que el padre se metió y resultó con varias heridas y fue trasladado al hospital Santo Hermano Pedro.

Madre golpeó cruelmente a su bebé de seis meses

El 14 de mayo, otro impactante caso de maltrato infantil se registró al ingresar al Hospital Escuela de Tegucigalpa una menor procedente de San Francisco de La Paz, Olancho, con severos golpes, que le habría propinado su propia madre, una menor de 17 años.

La tía de la menor, Cristian Arechaga, detalló que su sobrina, una joven madre de 17 años, agredió brutalmente a su hija de apenas seis meses, dejándola con lesiones graves que podrían requerir cirugía, según lo que les han dicho los médicos que atienden a la infante.

A pesar de la gravedad de las lesiones, la situación no fue denunciada de inmediato. Fue hasta el domingo, Día de la Madre, que la abuela decidió llevar a la niña al hospital de San Francisco de Juticalpa, desde donde fue remitida al Hospital Escuela debido a la gravedad de su estado.

Se espera que las autoridades inicien una investigación de oficio para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en este lamentable caso.

Un nieto propinó al menos seis machetazos a su abuela que se negó a darle dinero para drogas y alcohol.

Nieto propina varios machetazos a su abuela de 85 años

El 15 de mayo, un nieto propinó al menos seis machetazos a su abuela que se negó a darle dinero para drogas y alcohol, según una versión de los vecinos.

El hecho se registró en la comunidad de El Rosario, Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras. Otra versión de los mismos vecinos es que al nieto se le ordenó que realizará esta acción por parte de un sicario.

La anciana de 85 años fue trasladada en estado delicado a un centro asistencial, mientras que el nieto, de 31 años, fue retenido por los propios vecinos del lugar y entregado a las autoridades policiales.

Sin embargo, deberán ser las autoridades policiales las que brinden una hipótesis central en este hecho que conmueve a los vecinos de la comunidad.

Los occisos fueron identificados como David Martínez y su exesposa Leticia Ramírez.

Hombre mata a exmujer y luego es ajusticiado

En el municipio de San Francisco, Atlántida, una mujer fue ultimada por su expareja, sin embargo minutos después fue ejecutado por un pariente de la víctima.

Los occisos fueron identificados como David Martínez y su exesposa Leticia Ramírez.

Se informó que David Martínez tuvo una acalorada discusión con su expareja y la atacó con un arma blanca, degollándola y quitándole la vida.

Posteriormente, uno de los familiares de la mujer, ultimó a Martínez mientras éste intentaba huir de la escena. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img