Tegucigalpa/New York – La justicia norteamericana negó un nuevo juicio para el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado culpable en marzo pasado por tres delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos.
– Se mantiene la lectura de sentencia para el 26 de junio de este año.
De acuerdo a la comunicación divulgada este jueves y a la que tuvo acceso Proceso Digital, el juez Kevin Castel respondió a la moción de la defensa en el sentido de un nuevo juicio para el exmandatario hondureño.
“Se rechaza la moción del demandado para un nuevo juicio (ECF 765). Se solicita respetuosamente al Secretario del Tribunal que cancele la Entrada de Expediente 765. (Firmado por el Juez P. Kevin Castel el 9/5/24)”, reza la respuesta fechada este jueves.
El pasado 22 de marzo, la defensa de Hernández pidió un nuevo juicio alegando una serie de procedimientos que violaron el debido proceso del procesado.
Según la petición del equipo de defensa, en los argumentos finales del 6 de marzo, la fiscal encargada del juicio contra Hernández dijo que el narcotráfico había crecido bajo JOH. Sin embargo, el 7 de marzo, fuera de la audiencia del jurado, el abogado del expresidente, Renato Stabile refutó esos datos luego que la esposa del acusado, Ana García, se lo había señalado.
El pasado 8 de marzo, el expresidente Hernández fue encontrado culpable del delito de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. También de conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y también por tercer delito posesión de armas de fuego.
Después de tres semanas de desarrollo del juicio por tres cargos de narcotráfico contra el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, finalmente llegó el día 14 en el que se dio el veredicto final después de dos días de deliberación y fue de culpabilidad.
Igualmente, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández será sentenciado el 26 de junio tras ser declarado culpable por tres cargos de narcotráfico, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. JS