Tegucigalpa – Las investigaciones sobre la planilla fantasma en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, continua de parte del Ministerio Público (MP), mientras a lo interno se han tomado medidas restrictivas dijo el director del IHSS, Carlos Aguilar.
– El IHSS ha procedido al bloqueo de cuentas y planillas de pagó, mientras dura la investigación.
Aguilar enfatizó la importancia de este tema, calificándolo como un fraude significativo, del cual aún se desconoce el monto total saqueado. La planilla fantasma implicaba pagos a personas que se hacían pasar por médicos, presumiblemente con la complicidad de personal interno del Seguro Social, quienes formarían parte de redes de corrupción.
«Tan pronto como nos percatamos de esta situación, procedimos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público. Se han tomado todas las medidas necesarias y se han implementado correctivos, incluyendo el bloqueo de cuentas y accesos, para evitar que este fraude continúe», declaró Aguilar.
El director del Seguro Social subrayó la determinación de responsabilizar a los culpables, instando al Ministerio Público a llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.
«Esperamos que el Ministerio Público acceda a la base de datos y la plataforma de pago del IHSS, ya que se sospecha que hubo acceso indebido a contraseñas y usuarios», agregó Aguilar.
Las pesquisas indican que los pagos irregulares se han estado realizando durante varios meses en San Pedro Sula, y se está investigando también en Tegucigalpa para determinar posibles conexiones. Se han identificado salarios que rondan los 30 mil lempiras, y se ha descubierto que algunas personas se hicieron pasar por médicos especialistas.
Las autoridades del IHSS reafirman su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva y de colaborar plenamente con las autoridades correspondientes para esclarecer este escandaloso caso de corrupción, concluyó Aguilar. LB