spot_img

Pacientes renales están en su derecho de denuncia y la SESAL de investigar: Carla Paredes

Tegucigalpa – La ministra de Salud, Carla Paredes dijo este jueves que el Estado garantiza a los enfermos renales sus tratamientos porque se trata de mejorar el daño y que ellos tienen todo el derecho de denunciar y la SESAL de investigar.

Señaló que Salud no trata de eludir su responsabilidad, sino de asumirla.

Sostuvo que los pacientes no están acostumbrados al nuevo centro donde reciben su tratamiento y es normal que quieran la empresa que los ha acompañado desde el nacimiento de su enfermedad.

“Desafortunadamente las leyes de contratación del Estado son claras y los servicios se ofertan en las empresas que ganan las licitaciones”, arguyó.

Dijo que se debe de trabajar en la prevención de la enfermedad, la responsabilidad de la SESAL es dar el tratamiento y verificar los protocolos para que los riesgos sean los mínimos para los pacientes.

La ministra también salió al paso de la denuncia de los pacientes que fueron infectados con una bacteria y están siendo tratados.

“Estamos realizando las gestiones para garantizar que no vuelva a ocurrir y que el paciente esté seguro”, aseguró.

Indicó que el Hospital Escuela hace trasplantes, pero es bien difícil porque tiene que venir equipo de San Pedro Sula para hacerlo, se han hecho muy pocos”, argumentó.

Recordó que no hay una cultura de donación ni de muertos, ni de vivos, qué es lo que explicaba el presidente de la comisión de Salud del Congreso Nacional (Wilfredo Sabio), que potencien ese hábito de donar.

Sostuvo que con la creación de los centros de trasplantas en el Hospital Escuela y Mario Catarino Rivas inicia por ponerse de acuerdo con Finanzas que es la secretaria que tiene que buscar los fondos. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img