Tegucigalpa – La entrega de ciudadanos hondureños solicitados por otros países, especialmente por imputaciones de narcotráfico y crimen organizado, de nuevo ocupa la agenda. Los encargados de hacer esos ruidos son sectores políticos que podrían sufrir eventuales requerimientos de Washington, luego del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández y que culminó con el fallo de culpabilidad por tres delitos de narcoactividad.
– Ahora es el momento menos oportuno para hablar de una nueva Ley de Extradición, coinciden actores políticos del país.
– Honduras ha realizado 45 extradiciones desde el 2014, de las cuales 44 han sido a Estados Unidos y una a Costa Rica.
Las posiciones públicas de la clase política, tanto del oficialismo y la oposición, coinciden que no es momento de abordar una nueva ley que regule las entregas a estados requirentes.
Actores de sociedad civil se han atrevido a advertir que el primero que presente un proyecto de ley para regularizar la extradición, está financiado por el narcotráfico. Así se refirió el analista Lester Ramírez, quien externó: “El primero que presente el proyecto de ley, va decir esta persona está financiada por el narcotráfico”, dijo al sugerir ver la historia de Colombia con el extinto capo de la droga, Pablo Escobar.
Aún sin una ley vigente de extradición, pero con un tratado en funciones, Honduras se ha valido de un auto acordado para materializar las entregas a la justicia norteamericana.
Al no existir una ley, el entonces titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, aprobó en 2013 un auto acordado que es el que se ha utilizado a pesar de los reclamos de varios sectores que exigen una normativa que establezca el procedimiento a seguir.
Desde ese momento se han producido 45 entregas de nacionales a EEUU por delitos de narcotráfico o criminalidad organizada. Todos ellos se han sometido a la figura del auto acordado. Precisamente este 2024 se cumplieron 10 años desde la primera extradición que fue la de Carlos Arnaldo “El Negro Lobo”.
Todos los expertos han señalado que el auto acordado ha funcionado adecuadamente y que no es el momento de terminar con este mecanismo.
Se encienden las alarmas
El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana -la semana anterior- se preguntó quiénes son los que promueven una nueva Ley de Extradición en el país.
El exfuncionario citó que existía ya una normativa desde el siglo pasado e incluso mostró un fragmento de la ley.
Orellana lamentó que los que promueven una nueva Ley de Extradición desconozcan que ya había una antes del tratado con Estados Unidos y si existen acciones en esa vía es para evitar que la entrega de nacionales no sea posible.
Una de las primeras voces legislativas en pronunciarse al respecto fue la diputada Maribel Espinoza, quien señaló que detrás de esas intenciones están los que representan al crimen organizado.
A criterio de la congresista del norte de Honduras, el tema de la extradición vuelve a cobrar vigencia tras el juicio y las menciones en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández. “Sectores políticos pretenden cerrar filas para regular la Ley de Extradición o denunciar el tratado”, dijo.
En tanto el abogado penalista Marlon Duarte es de la postura que debe aprobarse una nueva ley porque no se puede estar extraditando personas con una figura del auto acordado. “Los autos acordados en la Corte Suprema son para asuntos estrictamente internos porque el competente para legislar es el Congreso Nacional”.
En igual vía se pronunció el penalista Kenneth Madrid, quien es del criterio que existe necesidad de regular el proceso de extradición en la Ley Procesal (Código Procesal Penal). “A mí no me gusta el papel de crear una nueva Ley de Extradición porque he escuchado rumores que se quiere utilizar para dejar engorrosa esta figura de entrega de ciudadanos a otros países”, adicionó.
No habrá discusión de nueva Ley de Extradición
Este lunes el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dijo que no existe en la antesala de ese poder del Estado una Ley de Extradición como se dice por parte de actores políticos.
Reconoció que este no es el momento para discutir una nueva Ley de Extradición.
“No hay ninguna propuesta, salió el borrador de una ley de hace mucho tiempo, hace más de dos años, pero no se estableció ningún procedimiento discutido en el Congreso Nacional”, apuntó.
Subrayó que “estoy seguro que no va a haber ninguna discusión sobre Ley de Extradición, lo que está establecido se mantiene y en algún momento si surgiera alguna discusión tengan la seguridad que va a contar con la oposición de la mayoría de los diputados en el Congreso Nacional, principalmente de su servidor”.
(LEER) Es el momento menos oportuno de hablar de una Ley de Extradición, según diputada Mena
Buscan evitar camino de JOH
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, dijo que muchos políticos evitarán pasar por el procedimiento espinoso que siguió el expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico.
Mencionó que “las campanas están tocando al partido de turno, especialmente a los que fueron mencionados y todos esos nombres que salieron a la luz”.
Citó las palabras del fiscal Damian Williams, quien afirmó que no les temblaría la mano para enjuiciar a todos aquellos que metieron droga a Estados Unidos.
La diputada Ramírez enfatizó que “vemos que están haciendo todo para que el auto acordado ya no sea el que actualmente tenemos, y que ha funcionado muy bien, incluso llevándose a la autoridad de mayor cargo en el país, pero ahora lo que están viendo es por dónde irse para lograr no ser extraditados”.
Mencionó que el auto acordado que facilita la extradición de hondureños funciona desde 2014 y con esa herramienta se han entregado a más de 40 nacionales a Estados Unidos.
Se preguntó que la nueva Ley de Extradición -que contiene 64 artículos- puede ser ingresada como una reforma al Código Penal, como normativa individual o incluso a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
La congresista de oposición, indicó que detrás de la pretensión de la nueva Ley de Extradición está la protección de los que han sido mencionados en juicios que se ventilan en la unión americana.
Libre no lo ha abordado
De su lado, la congresista de Libre, Silvia Ayala, dijo que una nueva Ley de Extradición no ha sido punto de agente de ninguna de las reuniones de bancada oficialista.
Aceptó que existen varios proyectos de Ley de Extradición que han sido conocidas en determinados momentos, incluso cuando se nombró la comisión especial en 2022 que conoció los procesos de extradición hasta ese momento.
“No es un tema de agenda, ni de nuestra bancada y tampoco de la junta directiva del Congreso”, dijo.
Reflexionó que el auto acordado que regula las extradiciones no es lo óptimo, pero ha funcionado hasta el momento.
Sugirió fortalecer el sistema de impartición de justicia porque el país necesita recuperar la confianza en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
“No necesitamos proteger a ninguna cúpula de nuestro partido. Debe ser una constante colaborar para cualquier tipo de investigación. Nuestro partido ha demostrado con hechos su compromiso contra la impunidad y la corrupción”, señaló. PD