spot_img

Presupuesto 2024 con sabor a pacto político

Tegucigalpa – Tras maratónica e histórica sesión extraordinaria del Congreso Nacional se aprobó el Presupuesto General de Egresos e Ingresos 2024, instrumento financiero que deja en muchos sectores un sabor a pacto político.

La despensa de dos debates y un aumento sustancial de 14 mil 617 millones de lempiras, alimenta las dudas sobre la conveniencia de la aprobación de instrumento económico.

Cabe mencionar que existió una diferencia de 550 millones de lempiras entre el anteproyecto enviado por el Poder Ejecutivo y lo que aprobó la Cámara Legislativa.

El presidente de la Comisión Ordinaria de Presupuesto, del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, notificó que la denominada partida confidencial que maneja la presidenta Xiomara Castro bajó de 15 mil millones a 9 mil millones de lempiras.

Todo lo anterior alimenta una serie de dudas y diversos sectores han externado que lo que se aprobó no fue más que un pacto entre los congresistas a quienes se les incluyó en la nueva junta directiva del Congreso Nacional.

Fernando García, presidente de la ANDI.

¿Nuevo pacto?

Fernando García Merino, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) cuestionó abiertamente hoy si los diputados saben qué aprobaron o simplemente fue un pacto para elegir la nueva junta directiva del Congreso Nacional.

“Quisiera saber si los diputados leyeron el presupuesto, si saben que fue que aprobaron o si simplemente fue un pacto para elegir una junta directiva y no hubo ningún análisis”, manifestó el empresario hondureño.

Recordó que todos como ciudadanía somos los que vamos a pagar las deudas que financian el nuevo Presupuesto General por valor de 407 mil 137 millones de lempiras.

Ante la falta de análisis y discusión del proyecto de ley que contó con dispensa de dos debates, el presidente de la Andi, insistió si se trata solo de un nuevo pacto entre las fuerzas políticas del país.

Rafael Delgado, de la CHE.

Más impuestos

De su parte, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) capítulo noroccidental, Rafael Delgado, señaló hoy que el Presupuesto General de la República que fue aprobado con un aumento debe ser financiado con mayores ingresos tributarios.

Lo anterior significa más impuestos o políticas tributarias más estrictas a la que se cuentan en la actualidad.

Además de mayores ingresos tributarios, un aumento del Presupuesto General significa mayor endeudamiento para el país, apuntó Delgado.

Ahora se debe aspirar a que este presupuesto sea ejecutado en más del 90 %, por lo que existe una alta expectativa, agregó.

El congreso volvió a sesionar cuatro meses después.

Asignaciones

El presupuesto para el sector gobierno le asigna a las secretarías de Educación con 40 mil 752 millones de lempiras y Salud con 29 mil 132 millones de lempiras la mayor cantidad de recursos.

También las secretarías de Defensa y Seguridad reciben más de 11 mil millones de lempiras en sus asignaciones presupuestarias para el 2024, y la Secretaría de Energía le otorgaron 12 mil 432 millones de lempiras.

La administración central tiene asignado la suma de 248 mil 775 millones de lempiras, un incremento de 14 mil 234 millones de lempiras, que equivalen al 6.1 % en comparación al del año pasado.

Mientras que para la Administración descentralizada (empresas públicas, institutos de previsión y otros) el presupuesto aprobado fue de 158 mil 362 millones de lempiras, un aumento de apenas 383.5 millones de lempiras, un 0.2 % respecto al presupuesto del 2023.

(LEER) Gigantesco presupuesto de L.407 mil millones aprueba CN

La mayor parte de la junta directiva fue ratificada en el CN.

El contexto

Antes de aprobar el Presupuesto General, el Congreso hondureño eligió a la nueva junta directiva para el periodo 2024-2026, que estará integrada por diputados del Partido Libre, Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Anti Corrupción (PAC) y Democracia Cristiana (DC).

Con una votación de 73 parlamentarios se eligió a la nueva junta directiva para los próximos dos años, en la misma participan diputados del Partido Liberal, pese a que el Consejo Central Ejecutivo había acordado no participar en dicha junta directiva.

Ejercerán como vicepresidentes: (1) Hugo Noé Pino (Libre), (2) Edgardo Casaña (Libre), (3) Rasel Tomé (Libre), (4) Scherly Arriaga (Libre), (5) José Rosario Tejeda (PL), (6) Kritza Pérez (PL), (7) Carlos Raudales (DC) y (8) Samuel García (PL).

En tanto como vicepresidentes alternos: (1) Tomás Ramírez (PSH), (2) Isis Cuellar (Libre), (3) Rolando Barahona (Independiente), (4) Karen Martínez (PAC), (5) Gloria Bonilla (PL), (6) Ernesto Lezama (PL) y (7) Osman Chávez (PSH).

Asimismo, como secretarios: (1) Carlos Zelaya (Libre) y (2) Angélica Smith (Libre). Como prosecretarios: (1) Fabricio Sandoval (Libre) y (2) Linda Donaire (Libre), mientras como alternos: (1) Juan Barahona (Libre) y (2) Silvia Ayala (Libre). RO

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img