La UNAH ante el desafío de una histórica elección a Rector

Tegucigalpa – La próxima semana será clave para el futuro de la educación superior, ya que la UNAH enfrenta el desafío de la histórica elección de su Rector, máxima figura de mando, y que moldeará el futuro de la institución y de sus procesos educativos.

– También se buscan autoridades para decanatos y centros regionales.

Para ello, los cinco aspirantes a dicho cargo presentaron este viernes su visión de lo que esperan de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ante la Junta de Dirección Universitaria (JDU), ente a cargo de elegir al próximo Rector para el período 2024-2028.

La JDU ha adelantado que antes del 15 de diciembre habrán tomado la decisión de quien de los cinco postulantes será elegido para el máximo cargo de la UNAH.

La principal universidad estatal del país busca restablecer el mandato legal de sus autoridades, tras varios años de interinato de Francisco Herrera, que justamente se postula para ser nombrado en propiedad.

Pero el mayor desafío del primer centro de estudios superiores de Honduras es como enfilar la UNAH a éxitos en el presente siglo, posicionarla en mejores lugares en los rankings universitarios globales, pero especialmente los latinoamericanos.

También recuperar la gobernabilidad y la estabilidad, así como la matrícula estudiantil que ha venido a menos desde la pandemia del COVID el 2020.

Los postulantes

Los cinco postulantes que aspiran al cargo de rector son: René Antonio Noé Martínez, María Victoria Zelaya, Odir Aarón Fernández Flores, Marco Tulio Medina y Francisco Herrera Alvarado. Todos comparecieron este viernes y se prevé que habrá nueva autoridad antes del 15 de diciembre.

Es importante mencionar que desde 2017, funge de forma interina el rector Francisco Herrera, quien también forma parte de los cinco que aspiran a la máxima silla de la UNAH.

La mayoría de los aspirantes coincidieron en una universidad incluyente, que logre volver a la membresía de 90 mil estudiantes que hubo antes de la pandemia. Cabe señalar que en el actual periodo fue de 57 mil 644, es decir apenas el 65 % de su mejor matrícula.

Durante la evaluación cualitativa, cada profesional centró su participación en el Artículo 160 de la Constitución de la República y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referentes a la educación. Tuvieron 15 minutos para exponer sus planes y al final respondieron una interrogante de la JDU.

Los candidatos a dirigir la mayor universidad pública esbozaron que para potenciar la máxima casa de estudios es imperativo que el gobierno cumpla con el otorgamiento del 6 % del Presupuesto General de la República, tal como lo ordena la Carta Magna.

Desde propuestas trilladas hasta otras un poco soñadoras formaron parte del cóctel de los aspirantes y que Proceso Digital resume a continuación:

Francisco Herrera.

Desde facultad del mar hasta regional en Santa Bárbara

Francisco Herrera, actual rector interino de la UNAH y que busca la reelección, mencionó entre sus principales propuestas una Facultad de Ciencias del Mar para sacarle réditos a ese tesoro de la naturaleza en ambas costas que no ha sido aprovechado en Honduras.

Propuso -además- actualizar los fascículos de la Reforma Universitaria, así como la nivelación de los estudiantes de ingreso que no logran superar la Prueba de Aptitud Académica.

Herrera es del criterio que los centros regionales deben ser fortalecidos, un tema planteado históricamente, pero que para ello es urgente contar con el 6 % del Presupuesto General de la República que ordena la Constitución de la República.

También mencionó la importancia de crear programas para impulsar el deporte en toda la UNAH. Adicionó que la UNAH debe crecer con un centro regional en Santa Bárbara.

Ahondó que se vuelve imperativo aumentar la oferta de postgrados, especialmente en salud. Sumó el impulso de maestrías y doctorados, así como fortalecer la investigación.

Aunque tiene seis años como rector (interino) de la UNAH, reprochó que en el área de salud se cuenta con la menor cantidad de postgrados. “Hace 30 años comenzamos con los postgrados en salud y casi que tenemos los mismos, somos el país centroamericano con menor cantidad de postgrados y todos los egresados en las ciudades más importantes”, se quejó.

Y para finalizar su oferta, sugirió la creación del estatuto académico y el Instituto de Confucio, éste último aprovechando la nueva relación con China Popular.

Odir Fernández.

Universidad incluyente y científica

Otro de los candidatos a rector de la alma materOdir Fernández, sugiere una universidad científica y bastante incluyente que logre satisfacer las demandas de la sociedad.

Para ello -según Fernández- se debe garantizar la gobernabilidad institucional que va desde la participación de la comunidad universitaria hasta la revisión del estatuto del docente.

Descartó eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), aunque sí es oportuno revisarla para que no deje a miles de estudiantes fuera de la universidad pública.

Uno de los retos de las autoridades que asuman debe ser el aumento de la membresía estudiantil a través de procesos tecnológicos, mejorar la currícula y abrir las aulas los fines de semana, desglosó.   

Fernández estima que la UNAH debe ser sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que sólo en energía eléctrica paga casi 50 millones de lempiras al año.

La investigación -citó Fernández- debe ser fortalecida mediante el uso de la tecnología, igualmente retrató que “no estamos formando gente para que escriba, investigue o promueva investigaciones”.

Formuló la internacionalización de estudiantes mediante programas de intercambio que permitan a la UNAH salir de la cueva en la que se ha mantenido a través de los años. También es fundamental la apertura de nuevas carreras para cubrir la demanda estudiantil.

No ocultó que el Instituto de Previsión de la UNAH tiene una crisis, lo que reclama de manera urgente un programa de rescate de manera sostenible e incluyente.

Remató afirmando que el Consejo de Educación Superior debe generar sinergia con coherencia académica que permitan fortalecer la Universidad de Agricultura y la Universidad Pedagógica.

René Antonio Noé Martínez.

Centros de escritura y ampliar oferta educativa

Otro postulante al cargo es el licenciado en administración educativa, René Antonio Noé Martínez, quien le apuesta para que el estudiantado, el profesorado y los empleados sientan que su participación es inclusiva y pueden darle vida a la institución de educación superior.

Indicó que su primera tarea si fuera rector sería revisar el plan estratégico internacional y el proyecto operativo anual institucional, es decir, que las metas sean realistas y medibles.

Con el estudiantado, Noé Martínez se comprometió a que ellos tengan la oportunidad educativa de calidad y abrirles las puertas para que se conviertan en nuevos profesionales.

“Ampliarle la oferta educativa, la UNAH tiene muchos programas, pero no todos están respondiendo a las necesidades educativas de formación y no encontramos el campo laboral para los egresados”, expuso.

Igualmente, consideró que los estudiantes deben tener representación en la UNAH y se les debe respetar sus espacios de participación y gobierno estudiantil.

Agregó que los estudiantes deben hacer investigaciones enfocadas en la resolución de los problemas nacionales “encontramos datos, pero no soluciones”, la UNAH debe de proveerlas.

El aspirante aseguró en desarrollar centros de escritura para el estudiantado con el afán de que puedan tener publicaciones de alto nivel.

Además, señaló que se debe asegurar la diplomacia y contacto con la comunidad internacional, la parte empresarial, las universidades y demás instituciones educativas como la Secretaría de Educación, Consejo Nacional de Educación y la comisión de educación del Congreso Nacional.

Sobre el profesorado, se comprometió en actualizar las licencias, tengan oportunidades de crecimiento en su carrera, sus opiniones y sugerencias sean valoradas, una revisión automática de sus méritos y antigüedad, que inviertan en hacer investigaciones y oportunidades de intercambio en el extranjero.

Para los empleados, Noé Martínez afirmó que les hará una revisión de puestos y salarios, con el fin de tener un aumento en base a su antigüedad y mérito.

Por otro lado, propuso que los centros universitarios y regionales sean fortalecidos en su capacidad instalada, construirles espacio para desarrollo técnico-científico, tengan una oferta académica de acuerdo a las necesidades y demandas de la zona, e iniciar ofertas de programas de postgrado.

“Hay que recuperar la educación pública del país, hemos dejado que nos la lleven y necesitamos traerla de vuelta”, sentenció.

María Victoria Zelaya.

Captación de ingresos propios y fortalecer investigación

En tanto, la doctora María Victoria Zelaya fue la primera en presentar su plan de trabajo en las audiencias para ostentar el cargo de rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Zelaya detalló que en su plan tiene 15 objetivos específicos y uno de ellos es la captación de ingresos propios.

Asimismo, el de dar seguimiento al informe de resultados administrativos y financieros de la universidad como un marco de referencia que se necesita para saber cómo se va avanzando y qué decisiones se deben de tomar, así como una mejora en el programa enseñanza y aprendizaje.

Seguidamente, dijo que se necesita presentar a la comunidad universitaria todas las actividades que se realizan, por lo que sería bueno implementar un plan de marketing que dé a conocer la labor y la función y con ello evitar que se den crisis en la universidad.

“Creo que los procesos de las elecciones estudiantiles se deben agilizar tanto para la ciudad universitaria como en las regionales”, arguyó.

Agregó que también implementaría las mesas de diálogo con la comunidad estudiantil para minimizar las brechas existentes.

Otro de sus objetivos, dijo, es revisar y actualizar el manual de puestos y salarios y gestionar la actualización gradual del estatuto del docente universitario y ponerlo en contexto con la realidad que se vive.

Indicó que una de las debilidades de la Universidad son los posgrados, por lo que fortalecerá y desarrollará procesos en las diferentes unidades académicas para potenciar la competencia de docentes y graduados.

Asimismo, gestionar y fortalecer la investigación científica, humanística y tecnológica mediante proyectos de infraestructura para la investigación.

Igualmente, impulsar la infraestructura tecnológica de punta para hacer frente a las tendencias de las nuevas modalidades pedagógicas para una educación superior transnacional.

La aspirante a rectora, dijo que otro de sus objetivos es la participación pertinente ante el Consejo Nacional Educación y fortalecer el proceso de admisión.

Puntualizó con su último objetivo que es gestionar, desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad para la formación administrativa y fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad académica.

El científico Marco Tulio Medina.

Seis ejes para llevar a la UNAH a mejor calidad

El doctor Marco Tulio Medina, aspirante a rectorar la alma mater, basa el plan de trabajo que presentó este viernes ante la Junta de Dirección Universitaria (JDU) en seis ejes, que incluye gobernanza, la gestión universitaria, la docencia, investigación, la vinculación y la vida estudiantil.

Medina, especialista en neurología, refirió que en los últimos 170 años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha tenido enormes retos para cumplir con el mandato constitucional plasmado en el artículo 160.

En un análisis a la reforma universitaria, el galeno señaló que esta ha permitido cambios y mejoría académica e investigativa, y la vinculación permitiendo ser líder en educación superior y en los primeros lugares de acuerdo a diversos rankings.

Para Medina es fundamental posicionar el rol de la UNAH en las diversas instancias de gobernanza para articularse al Sistema Educativo Nacional, al Sistema de Educación Superior y como institución, consolidando así, la institucionalidad y legitimidad científica que por ley le corresponde.

Asimismo, refirió que se debe fomentar espacios en las organizaciones estudiantiles, docentes y trabajadores de la UNAH para llegar a ser auténticamente representativas y que funcionen acorde con los principios de inclusión, respeto a la pluralidad, democracia y participación ciudadana.

Medina también apuesta a fortalecer y simplificar las estructuras organizativas institucionales, para promover la optimización de recursos humanos, financieros y técnicos en aras de atender más diligentemente los procesos académicos y administrativos con mecanismos de transparencia.

En el segundo eje, Medina apunta a promover la diversificación de los programas de educación superior con calidad y pertinencia requerida para atender las necesidades del desarrollo regional, nacional y local con un enfoque de internacionalización, en aras de ampliar la cobertura con equidad social.

Además, el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, propone asegurar la incorporación en todos los proyectos curriculares y sus diversos grados académicos: la ética, prevención de la violencia, vulnerabilidad y riesgo, objetivos de desarrollo sostenible, condiciones y calidad de vida, reducción de la pobreza entre otros.

Además apunta a mejorar el sistema de ingreso, permanencia y promoción, mientras se incorporan herramientas tecnológicas y competencias digitales tal como la Inteligencia Artificial (IA). 5G y 6G, en la comunidad universitaria, ante los avances y diversos desafíos de la sociedad global.

Dentro de la docencia, propone favorecer en el proceso educativo de la UNAH, fortalecer el sistema de desarrollo profesional docente con un enfoque acerca de la responsabilidad social, internacionalización e innovación educativa y dar continuidad a los programas de formación docente de la UNAH.

Medina también le da importancia a la profesionalización del profesorado universitario mediante la reactivación de programas de relevo docente, de 5 años todos con maestría, 10 años todos con PhD, con prioridades institucionales en los diversos campos del conocimiento.

El aspirante a rector apuesta por la investigación, donde ésta debe estar dirigida a resolver los problemas de Honduras.

En esa línea, propone promover la investigación, “solo países que han invertido en investigación e innovación los que han tenido mayor desarrollo, eso genera una readecuación, dinero que regresa y fomento al desarrollo nacional”.

Para Medina mantener la formación profesional docente es el componente de vinculación universidad – sociedad es esencial para incrementar el desarrollo humano sostenible del país.

En ese sentido, apuesta a incrementar mecanismos de alianzas permanentes con el Estado, instituciones, organismos y sociedad civil nacionales e internacionales para contribuir en la cultura, la ciencia, la técnica y la innovación para elevar la condición humana orientada al bien común.

Medina propone en el elemento más importante de la UNAH, el estudiante, incentivar la cultura del deporte para el desarrollo de habilidades, capacidades físicas e intelectuales.

Además promover, gestionar y dirigir proyectos integrales de universidad verde para minimizar los efectos del cambio climático e incorporar los campos del conocimiento de forma trans, multi e interdisciplinar para integrar estrategias responsables en la comunidad universitaria.

La JDU espera dejar nombrado para el 15 de diciembre la totalidad de las autoridades, excepto la dirección de UNAH TEC Danlí y el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) para los cuales la convocatoria se mantendrá abierta hasta finales del mes de enero del 2024. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img