Tegucigalpa/San José – La divulgación periodística sobre cómo se fraguó la contratación irregular del empresario Christian Bulgarelli con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), le valió al presidente costarricense, Rodrigo Chaves, y a su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, para denunciar al diario La Nación.
Según reporta La Nación, la Casa Presidencial de Costa Rica informó que esta semana se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República por “informaciones privadas dadas a conocer por el diario de circulación nacional los días 4 y 5 de diciembre”.
Chaves presentó denuncia luego de que ‘La Nación’ dio a conocer audios en los que se evidencia cómo se fraguó la contratación del empresario Christian Bulgarelli con fondos del BCIE
El comunicado de prensa no cita el tipo de delito penal que los jerarcas achacan tanto al diario La Nación como a la exministra de Comunicaciones, Patricia Navarro.
El director de La Nación, Armando González afirmó que el medio “cumplió el deber que tenemos los periodistas de informar a la sociedad de los asuntos de interés público que llegan a nuestro conocimiento”.
(Leer) Libertad de expresión en alto riesgo en América Central
Esta no es la primera vez que Chaves ataca a La Nación, a mediados del año, el Gobierno retiró el permiso de funcionamiento al Parque Viva, un centro de eventos del Grupo Nación.
La denuncia
El lunes 4 de diciembre, La Nación, un medio de comunicación de circulación diaria que informa a los costarricenses desde el 12 de octubre de 1946, empezó a publicar una serie de artículos sobre los audios suministrados por la exministra Patricia Navarro.
Según dijo Navarro al medio, estando en el cargo, comenzó a grabar conversaciones desde el 10 de mayo del 2022 porque se sentía utilizada y quería “documentar hechos que podían ir contra la ley o la ética”.
Dichas grabacionesrevelan, por ejemplo, “que el presidente Chaves y el actual ministro Jorge Rodríguez hablaron con Christian Bulgarelli del dinero y el contrato del BCIE meses antes de que se efectuara el concurso público que el empresario ganó mediante su empresa Nocaut, por un monto de 300,000 dólares, para dar servicios de comunicación a Casa Presidencial”, cita la nota de prensa.
“En los audios consta que Chaves se aseguró de que su asesor de imagen Federico Cruz, conocido como Choreco, fuese parte del contrato”, detalla la noticia que agrega que el mandatario pidió ver el contrato porque “tenía un montón de antojos”.
Según La Nación: “Los audios también revelan que el presidente habló de enviar un mensaje a los jerarcas de las instituciones, en el sentido de que serían “decapitados” si no colaboraban con la orden de suministrar los presupuestos publicitarios de las instituciones descentralizadas, como parte de una estrategia para tomar el control de los fondos y distribuirlos según criterios presidenciales”.
Como se recordará el hondureño Dante Mossi, denunció abusos en su contra como titular del BCIE, “me dejaron sin voz y sin manos para actuar”.
Mossi buscó la reelección en el cargo, pero era resistido en Costa Rica y organismos no gubernamentales porque aprobaba financiamiento al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y Nayib Bukele de El Salvador. PD