Tegucigalpa – El Juzgado de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para tres imputados en el caso de Hospitales Móviles.
Se trata de Héctor Herrera Flores, Carlos Guevara Mondragón y Daniel Antonio Ardón, quienes este día comparecieron en audiencia inicial.
Según la acusación Herrera y Guevara fueron imputados por el delito de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, mientras que Ardón es acusado de fraude.
Por este mismo caso, también está señalada la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, por el delito de fraude, y la exministra de Finanzas, Rocío Tábora que este día compareció en audiencia de imputados y se le decretó detención judicial con la medida de prisión preventiva.
Igualmente, es acusada la subsecretaria de Finanzas, Roxana Melani Rodríguez Alvarado, así como la exfuncionaria de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Bessy Roxana Rodríguez.
Otros involucrados
Por este caso, el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión por la comisión a título de autor de fraude agravado más una multa de mil 475 millones 921 mil 298.82 lempiras.
Mientras que el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, fue sentenciado a una inhabilitación de nueve años y cuatro meses por el delito de fraude.
También es imputado el ciudadano estadounidense de origen guatemalteco, Axel López, quien fue el empresario que ofreció los hospitales móviles a Honduras para atender los casos de COVID-19 durante la pandemia.
Pese a que existe una solicitud de una orden de captura a nivel internacional, el empresario no ha sido detenido. JS