Tegucigalpa – El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que finalizó la visita de su equipo de misión en Honduras en la que discutieron los recientes acontecimientos económicos y la implementación de su programa monetario.
La visita fue liderada por Ricardo Llaudes con apoyo del representante Cristian Henn en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa del 5 al 9 de noviembre.
El comunicado del FMI indicó que el crecimiento económico se ha ido recuperando desde mayo y espera que a finales del presente año esté por encima del 3 %.
La inflación ha estado bajando durante la mayor parte de este año, a pesar de los recientes aumentos de los precios mundiales del petróleo, y se espera que alcance el rango de referencia del Banco Central de Honduras (BCH) a principios de 2024, puntualizó.
Agregó que la política fiscal se ha mantenido prudente con signos incipientes de una mayor ejecución presupuestaria, en particular en gasto de capital.
El FMI detalló que las discusiones de las reuniones se centraron en la política monetaria y cambiaria, que son necesarias para asegurar que el nivel de inflación sea baja y preserve la competitividad externa y las reservas internacionales se mantengan en niveles adecuados.
Destacó que los recientes aumentos en el encaje legal de los bancos son un primer paso valioso.
“Será necesario redoblar esfuerzos de manera decisiva, en línea con los compromisos del programa en materia de política monetaria y cambiara, para lograr estos objetivos”, señaló.
Comentó que la próxima asistencia técnica del FMI ayudará al BCH a evaluar los marcos monetario y cambiario para identificar medidas para fortalecerlos y mejorar la eficiencia de la asignación de divisas.
La misión del FMI avaló el enfoque de las autoridades en aumentar la inversión pública como seguir avanzando en la implementación de programas sociales, especialmente el de la “Red Solidaria”.
Asimismo, señaló que las autoridades reanudaron las colocaciones de bonos internos, esenciales para profundizar los mercados financieros internos. La adopción oportuna del proyecto de presupuesto para 2024 presentado al Congreso Nacional será importante para apoyar el crecimiento inclusivo y preservar la sostenibilidad de la deuda. AG