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Crisis en Guatemala y la de visados con Costa Rica golpeará economía hondureña

Tegucigalpa – La economía será golpeada en las próximas semanas, ya que las crisis con los dos mayores socios comerciales de Honduras impactarán en la cadena de suministros y golpearán con ello a la industria y al comercio, estimaron diversos actores económicos.

-Hay transportistas hondureños varados entre Panamá y Costa Rica y transportistas costarricenses en Guatemala y El Salvador por no tener visa.

-Comerciantes capitalinos ya reportan escases de verduras que vienen de Guatemala por bloqueo de carreteras en ese país.

La crisis política en Guatemala, el mayor socio comercial de Honduras en Centroamérica, debido a protestas de personas leales al presidente electo Bernardo Arévalo que se han tomado las carreteras afectan a las demás naciones por la falta de movilización del transporte.

A lo anterior se suma la crisis de las visas que enfrenta a Honduras con Costa Rica estalló hace siete días y que se agravó cuando las dos partes incluyeron al sector transporte, lo que también generará mayor presión al fluido comercial.

Guatemala y Costa Rica son grandes proveedores para la economía local, señalaron empresarios hondureños.

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Crisis guatemalteca

Guatemala cumplió este viernes 12 días consecutivos de protesta para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, con unas 90 carreteras bloqueadas a nivel nacional. En Honduras el impacto por ese cierre del paso del transporte ya se siente en los mercados capitalinos.

Los guatemaltecos mantienen manifestaciones y bloqueos carreteros desde hace más de 10 días.

Productores reportaron la escasez de productos que vienen desde el hermano país, específicamente en alimentos vegetales como zanahoria, bananos y brócoli.

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Las posibilidades de que el comercio hacia Honduras se normalice se ven lejanas, pues los puntos más fuertes de manifestación persisten a lo largo de la carretera interamericana que conecta todo el oeste del país.

Exigencia de visa

El impacto negativo en las economías de los países de la región de las nuevas medidas migratorias impuestas por Costa Rica y Honduras se anunciaron desde el momento que trascendió la noticia, la cual tomó por sorpresa a sectores de ambos lados.

Desde el pasado 10 de octubre, Costa Rica solicita visa consular a los hondureños que deseen ingresar al país.

“Es una medida que no le agrada a los costarricenses y no agrada a los hondureños y desde la óptica comercial, esto sin duda alguna está causando una afectación tanto a las empresas hondureñas, a las empresas costarricenses, a los consumidores de ambos países”, señaló este viernes a la emisora América el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Costa Rica, Alonso Elizondo.

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El empresario advirtió que además del comercio, lo más alarmante es que “puede generar una afectación en la generación de empleo e inversión en ambos países”, dijo al puntualizar que estos son indicadores que ambos lados necesitan mejorar.

Elizondo refirió que hay una dependencia del comercio de Honduras a Costa Rica y de Costa Rica a Honduras. “Las empresas hondureñas transforman algunas materias primas costarricenses y viceversa, más los bienes finales que llegan a los consumidores de ambos países.

Dependencia de las importaciones

Tradicionalmente, la balanza comercial con Costa Rica es negativa para los hondureños, pues mientras ellos exportaron el año pasado 611.8 millones de dólares, pero solo importaron 133.7 millones de dólares, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).

Hondureños realizan compras en uno de los mercados capitalinos, cuya mercadería en gran parte viene desde Panamá por vía terrestre. Archivo / Proceso Digital.

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El empresario Allan Macoto refirió que más del 70 % de los comercios hondureños dependen de las importaciones y de estas importaciones en su mayoría viene de Panamá de manera terrestre.

“Me da pesar que nuestro gobierno quiere pagarle con la misma moneda a Costa Rica en vez de buscar el diálogo”, manifestó, al agregar que debido a que este tema es una emergencia, la presidenta Xiomara Castro debió entablar un diálogo directo.

“¿Por qué no sentarse con el gobierno de Costa Rica y velar por el transporte de carga pesada y por los hondureños que ahorran y viajan a Panamá en estas fechas para comprar mercadería para Navidad?”, cuestionó.

“No pueden estar así y tomar decisiones viscerales, nosotros tenemos una economía frágil y todas las decisiones repercuten y es el pueblo el que será afectado”, consideró.

Reversión de la medida

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur, Carlos Zelaya, señaló que “por supuesto que hay un impacto en los próximos días, porque si bien es cierto nosotros no dependemos de exportaciones hacia Costa Rica, pero sí de importaciones de productos que son de consumo masivo, en el caso de leche, algunos otros productos no perecederos que tienen un flujo comercial bastante incidente en el país”.

Zelaya apuntó que la medida se está aplicando, por lo cual habrá un retraso en la entrada de esa mercadería al país y eso se va empezar a manifestar en las próximas dos semanas.

Además, advirtió que “lo que se va lamentar es que ese costo que se va tener que pagar por el trámite de visa y obviamente será trasladado al producto final”.

Sin embargo, el empresario sureño es de la opinión de que se está a tiempo para que esta medida puede ser suspendida, y consideró que el argumento que se ha utilizado por parte del gobierno costarricense podría parecer válido, pero es una medida desacertada en este momento en el que los países de Centroamérica tienen casi todas las mismas condiciones económicas.

“No merecemos condiciones que venga a afectar más la economía de la región”, dijo el presidente de los empresarios del sur de Honduras.

Impacto en inversiones

El presidente de la Cámara Hondureño-Costarricense de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Flores, refirió que la noticia tomó por sorpresa a ambos lados, por lo que la solicitud es que ambos gobiernos reconsideran esa medida.

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“La medida debe ser tomada lo antes posible, hay un intercambio comercial importantísimo que los pueblos no conocen”, dijo al destacar que la relación comercial entre ambos países ha sido muy sana por años, por lo que la visa “no nos va a beneficiar a ninguno de los países”.  

Flores indicó que hay muchas empresas con la que la Cámara Hondureño-Costarricense trabaja, principalmente con Pymes de hondureños en Costa Rica, así como con las 5 transnacionales hondureñas que están en ese país en áreas de hotelería, bienes raíces, centros comerciales y cadenas de farmacias.

El empresario calculó que la inversión hondureña en su país ronda los 25 millones de dólares.

Transporte estaba exento

La vicepresidente de la cámara de transporte de Costa Rica, Marjorie Lizano, recordó que del lado tico, “el sector transporte estaba exento de la medida de visado para no afectar el flujo comercial en Centroamérica”, pero el 10 de octubre luego que el gobierno hondureño comenzó a aplicar la visa a los ticos, no hubo excepción de este lado y Costa Rica correspondió de igual forma.

Costa Rica comenzó a pedir visa a los transportistas hondureños, luego de que Honduras la pidió a los costarricenses.

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En tal sentido, Lizano confirmó que “hoy por hoy tenemos unidades de transporte detenidas en todo Centroamérica y lo más apremiante son los compañeros que están en la frontera entre Panamá y Costa Rica sin poder ingresar”.

Asimismo, hay transportistas costarricenses en Guatemala, en la frontera de El Salvador con Honduras sin poder transitar. En total, la vicepresidente de la cámara de transporte de Costa Rica estima que unas 1,500 unidades de transporte de carga están varadas en toda la región a causa de este visado. 

“Este tema está complejo, en el caso de Costa Rica el transportista hondureño es el más afectado, ya que la mayor cantidad de carga que se genera en Honduras hacia Costa Rica la mueven transportista hondureño que hoy nos exige visa para ingresar”, indicó a Proceso Digital el dirigente del transporte de carga pesada, Leonel Pagán.

Pagán lamentó que el gobierno de Honduras no haya dejado la excepción que sí tenía Costa Rica y que tras esta determinación ahora el sector de transporte de carga también esté incluido. VC

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