spot_img

Se reducen número de capturados extraditables a EEUU

Tegucigalpa – En los últimos meses, el número de capturados para ser entregados a las autoridades de Estados Unidos, que los pide por señalamientos por vínculos con el narcotráfico, transporte de armas y lavado de dinero, ha caído.

A inicio del presente año, la Policía Nacional informaba que buscaban dar con el paradero de 27 extraditables. Al cierre de septiembre, tras la captura de Erasmo Ávila Palacios, la Policía señaló que era el sexto extraditable capturado en lo que va del 2023.

-Desde “El Lobo Negro” hasta La Patrona, 39 hondureños han sido extraditados a EEUU con procesos judiciales correspondientes.

-En 17 meses de gestión al frente de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón concretó 11 extradiciones, incluyendo la del expresidente Hernández.

Una larga lista

Ávila Palacios será el extraditado 40, de un listado que incluye a un expresidente, un exdiputado, un exjefe policial, agricultores, ganaderos y hasta un ama de casa.

La historia de los extraditables hacia Estados Unidos comenzó hace más de un siglo, cuando Honduras y la Unión Americana firmaron un tratado bilateral, en 1909.

Se pulió en 2012 cuando se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EEUU acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo, y se concretizó el 8 de mayo de 2014, cuando Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo fue puesto en un avión para ser juzgado en Estados Unidos.

(Leer) Aprueban extradición de hondureños por narcotráfico y terrorismo

“El Negro Lobo” es el primer connacional, de los 39 que van a la fecha, que fue expatriado siguiendo todos los procesos judiciales correspondientes. Fue custodiado por 8 agentes de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés).

«El Negro Lobo» fue reclamado en extradición por el gobierno de Estados Unidos y la embajada de ese país acreditada en Tegucigalpa, a través de un apoderado legal.

El proceso, realizado en la administración de Juan Orlando Hernández, marcó el inicio de una cadena de extradiciones, que también incluye al exmandatario y que a la fecha suma 39 extraditados.

El 28 de octubre Juving Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”, e identificado por a autoridades como el segundo al mando del cartel que comandaba Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, se sumó a su jefe.

El hondureño había sido solicitado en extradición por el estado de la Florida, Distrito Sur, por el delito de conspiración para distribuir y poseer drogas. Su captura había sido a inicios de septiembre, en el litoral atlántico.

En diciembre, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle cerraron el cuarteto de extraditados hondureños que fueron enjuiciados por narcotráfico en el estado de La Florida, EEUU.

Los 4 extraditados en 2015

José Inocente, el menor de la familia Valle Valle acusado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, fue extraditado en enero de 2015, junto a su esposa, Marlen Griselda Amaya Argueta.

La pareja Valle Amaya había sido solicitada en extradición por Estados Unidos para ser juzgados en una corte del Distrito Sur de Florida y una corte del Distrito Este del estado de Virginia, donde tenían acusaciones por conspirar para la distribución de cocaína en al menos cinco kilogramos.

Los hermanos Valle Valle, líderes un grupo de presuntos narcotraficantes tenía su sede en Copán, con operaciones en todo el nor- occidente pero con derrame casi en todo el país.

Igualmente, por conspiración para transportar con el conocimiento que esa sustancia sería introducida en Estados Unidos y de conspirar para la realización de lavado de activos.

Para el 5 de febrero, Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, se convirtió en el séptimo hondureño entregado al gobierno de Estados Unidos, que lo pidió por su supuesto delito de narcotráfico.

Una corte federal del estado de Nueva York lo señalaba de conspirar para la distribución de cocaína en territorio de ese país desde 2011.

Wilmer Carranza Bonilla, el primer expolicía vinculado al narcotráfico fue extraditado a Estados Unidos el 15 de octubre de 2015.

El exagente estaba asignado a Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), específicamente a la unidad especial de investigación de delitos contra el lavado de activos y privación de bienes y según la acusación, era una pieza clave al brindar información a los Valle Valle.

10 extraditados en 2 años

Entre 2016 y 2017, la administración Hernández entregó a las autoridades estadounidenses a 10 connacionales mediante la figura de la extradición.

Los primeros del 2016, el 3 de febrero, fueron José Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita Lara, ambos vinculados al delito de narcotráfico y miembros del cártel de los Valle Valle.

Ambos estaban acusados por la Corte Federal del Distrito Oeste del Estado de Virginia, por actividades relacionadas al narcotráfico y lavado de activos.

A estos les siguió, Juan Carlos Arbizú Hernández, solicitado por el gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, el 2 de junio, y Sixto Obed Argueta García, el 13 de septiembre.

El subinspector de la Policía, Ludwig Criss Zelaya Romero, se entregó en una oficina de la institución policial, posteriormente fue entregado a las autoridades de la embajada americana de Estados Unidos y casi de inmediato fue llevado al territorio estadounidense.

Sobre él pesaban acusaciones de conspiración para la posesión con la intención de distribuir droga en territorio estadounidense y transporte de armas de fuego y explosivos.

Para 2017, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo y Roberto de Jesús Soto García fueron entregados a las autoridades estadounidenses.

Este último vinculado al caso de los narcosobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro y quien se convierte en el décimo octavo connacional vinculado al hampa y al narcotráfico extrañado para enfrentar la justicia norteamericana.

Mientras que Fagot Máximo alias “El Tío” era señalado por ser una de las piezas claves en el tráfico de cocaína en Centroamérica ligado a cárteles colombianos y mexicanos precedido por la negra herencia de su apellido, de rancio abolengo en el mundo del crimen.

2018 y 2019, los años con menos deportaciones

Un exaspirante a la alcaldía de El Paraíso, Copán, occidente de Honduras, Geffry Darío Guzmán Tobar y un socio de la organización criminal de los hermanos Valle Valle, Arístides Díaz Díaz fueron extraditados en 2018.

En tanto en 2019, fueron extraditados Osman Donay Martínez Guevara y José Adalid Amaya Argueta, ambos, socios de los Valle Valle. Al primero se le consideraba “objetivo de alto valor estratégico” para las autoridades de los gobiernos de Honduras, Guatemala y Estados Unidos por sus nexos con el cartel de los Valle Valle y su asociación con una organización criminal transnacional.

(Leer) Honduras extradita a EEUU a otro socio del cartel de los Valle Valle

Otros hondureños fueron extraditados en 2021: José del Tránsito García Teruel, Martín Adolfo Díaz Contreras, Miguel Carlos Cordón López, Fredy Mármol y Michael Dixon Rivers.

La era Sabillón

La mano del exministro de Seguridad, Ramón Sabillón, en las extradiciones comenzó con la captura de las cabezas del clan Valle Valle y se consolidó con la entrega del expresidente Juan Orlando Hernández en abril de 2022.

Los hermanos Valle fueron capturados el domingo 5 de octubre 2014 en una hacienda en la comunidad Potrerillos, municipio de Florida en el departamento de Copán, occidente de Honduras. 

En el año y cinco meses que Sabillón estuvo frente a la Secretaría de Seguridad se registró el mayor número de extraditados. Oscar Fernando Santos Tobar, alias “Teto”, fue el primero en ser entregado a la justicia del estado de Texas, por delitos de crimen organizado y narcotráfico.

El 21 de abril, 65 días después de que fuera detenido tras ser solicitado por EEUU, el exgobernante fue entregado a las autoridades estadounidenses.

A la lista de entregas bajo el mando de Sabillón le siguen Juan Carlos Bonilla. El exjefe de la Policía Nacional, fue entregado el 10 de mayo del primer año de gobierno de Xiomara Castro. 

Herlinda Bobadilla, Tokiro Ramírez Rodas, José Luis Oliva Meza, Norlan Carrasco López, Michael Powery Wood, Arnaldo Urbina, Midence Oquelí Martínez Turcios, Mario Rojel Urbina y María Mendoza Mendoza, son los otros hondureños entregados a la justicia de EEUU en los últimos meses.

El listado incluye al ex diputado Midence Oquelí Martínez,  extraditado el 30 de marzo del presente, señalado por tres delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.

(Leer) Extraditados hondureños reeditan el “cartel de los sapos”

Estancadas las extradiciones

Desde que Gustavo Sánchez asumió la titularidad de Seguridad, a finales de junio de 2023, las capturas de hondureños solicitados en extradición y con eso, la entrega de conciudadanos a la justicia de EEUU, han bajado.

En 2022 fueron 12 las capturas reportadas por las autoridades policiales. Para este año, tras la captura de Erasmo Ávila Palacios, la Policía Nacional indicó que era la sexta captura del año.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición de Ávila Palacios, alias “El Monstruo”, pedido por la Corte del Distrito Este de Virginia de Estados Unidos por conspirar para distribuir droga en ese país.

La orden de captura contra “El Monstruo” data desde el 3 de marzo de 2022 y se ejecutó hasta el pasado 16 de agosto, el hombre fue detenido en Colón, en la zona atlántica de Honduras.

La más reciente extradición data del 22 de junio pasado, y se trata de María Mendoza Mendoza, alias “La Patrona”, solicitada por Estados Unidos por los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspiración para cometer lavado de dinero.

“La Patrona”, es la primera hondureña solicitada en extradición por el gobierno de Estados Unidos por el delito de tráfico de personas. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img