spot_img

Herlinda Bobadilla, la primera jefa hondureña que se declara culpable de narco en EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con la declaratoria de culpabilidad de Herlinda Bobadilla, la primera mujer jefe de una organización de narcotráfico, evidencia que las féminas hondureñas se están volviendo más notables y escalando posiciones en esta especializada modalidad del mundo criminal.

-Honduras ha ejecutado 34 extradiciones desde el 2014, en este presente año extraditó a siete connacionales entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández, el exjefe policial Juan Carlos Bonilla y a Herlinda Bobadilla.

Herlinda Bobadilla es la primera mujer en Honduras declarada jefa del narcotráfico al comandar el clan Montes Bobadilla y que este día se declaró culpable ante la justicia estadounidense.

La jefa del clan Montes Bobadilla conocerá el 28 de marzo su sentencia que podrá oscilar entre los 10 años de cárcel o la cadena perpetua. Pero Herlinda no es la única fémina que incursiona en este modelo del crimen organizado, ya que otras mujeres han hecho carrera y han terminado respondiendo ante la justicia estadounidense.

Kemsy García Torres

Otro rostro de  mujer que figuró en el presente año fue el de la hondureña Kemsy García Torres condenada a 37 meses (tres años y un mes), de prisión por el delito de conspiración para lavar dinero.

García Torres se declaró culpable por lavar 1.8 millones de dólares en Estados Unidos, dinero que era proveniente de actividades de narcotráfico.

Según se informó García Torres realizó cinco transacciones de octubre de 2018 a julio de 2019 y la hondureña recibió comisiones después de las entregas.

Digna Valle 

Otra de las mujeres hondureñas en la narcoactividad -y quizás la más influyente- es Digna Valle, hermana de los jefes del poderoso cartel Valle Valle, afincado en el occidente de Honduras.

Detenida en Miami, EEUU, en junio de 2014, fue condenada inicialmente a 11 años de prisión, pero luego de colaborar con la justicia norteamericana recibió rebaja en su pena y actualmente goza de libertad vigilada. Salió de la cárcel en 2019.

Esta otrora poderosa mujer fue acusada por la Corte del Distrito Sur de Florida por conspirar para traficar cocaína desde Colombia a través de Honduras para ser trasladada a Estados Unidos. También se le consideró como una de las principales operadoras financieras del poderoso cártel de Sinaloa de México.

Marlen Griselda Amaya

Mientras que, Marlen Griselda Amaya, la primera mujer extraditada por narcotráfico desde Honduras, es quizás la de menor trascendencia ya que su ligue era por ser esposa de uno de los hermanos Valle Valle.

Extraditada junto a su compañero de hogar, José Inocente Valle, el 23 de enero de 2015, la hondureña fue condenada a seis años de prisión, ya recuperó la libertad y está bajo la figura de libertad vigilada en Miami, EEUU.

Dos de sus hermanos fueron también extraditados desde Honduras. Se trata de José Raúl -febrero de 2016- y José Adalid Amaya Argueta -abril de 2019-.

Así se ha contado la participación de las mujeres en la narcoactividad en Honduras y aunque representan un universo ínfimo con respecto al protagonismo de los hombres, no se descarta que en las próximas capturas figuren otras.

Extradiciones este año 

La actividad del narcotráfico no se ha detenido ni un segundo este 2022 y prueba de ello son las incautaciones de cargamentos de cocaína, pero más importante son la localización y posterior destrucción de sembradíos de árboles con hoja de coca y sus respectivos narcolaboratorios.

Este año se han descombrado millones de plantíos de coca, de la cual se extrae la pasta base de cocaína.

Y a causa  de ello, las autoridades hondureñas han ejecutado 34 extradiciones desde el 2014, de las cuales siete se efectuaron este año, entre ellas la del expresidente Juan Orlando Hernández extraditado el 21 de abril.

El 29 de marzo, se efectuó la extradición del hondureño Óscar Santos Tobar  tras ser solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Mientras que el 10 de mayo, Honduras efectuó la extradición del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El 26 de julio, se registró la extradición de la líder del clan Montes-Bobadilla, Herlinda Bobadilla, solicitada por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El 12 de agosto, se efectuó la extradición de Tokiro Ramírez Rodas, primer miembro ligado a maras y pandillas, solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El 18 de agosto, se reportó la extradición de José Luis Oliva Mezaconocido como “El Señor de los Cielos”, solicitado por Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

El 13 de octubre, Honduras realizó la extradición del hondureño Norlan José Carrasco López (53), alias “El Catracho” solicitado por el gobierno de Estados Unidos vinculado al narcotráfico.

Hondureños condenados este año

Mientras, la justicia estadounidense logró la condena en el presente año de al menos cuatro hondureños.

El 8 de febrero, la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, condenó a cadena perpetua y 30 años de prisión al capo hondureño Geovanny Fuentes Ramírez por conspiración, narcotráfico y posesión de armas.

El 10 de mayo fue condenado a 20 años de prisión el capo hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo, luego que éste se declarara culpable el 28 de enero de este mismo año por delitos de narcotráfico.

Asimismo, su socio Michael Adolf Dixon Rivers recibió una pena de 14 años.

El 13 de octubre,  el exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue condenado a 30 años de prisión por delitos de narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img