Tegucigalpa – Los cambios en el mercado de divisas, que desde el 1 de septiembre bajó el límite de la cantidad de dólares que una persona puede comprar y que las empresas tengan que justifican para qué ocupan los dólares arriba de 150 mil diarios, es una medida para mejorar el accionar del mercado cambiario, explica el subgerente técnico del BCH, Josélito Vega.
Vega explicó que desde la restauración de la subasta como mecanismo de asignación de divisas, el 3 de abril pasado, el BCH le da seguimiento y hace un análisis del comportamiento del mercado.
“La semana pasada se tomó una medida que implica modificar el monto de la cantidad de divisas que la persona natural puede demandar en la subasta”, dijo Vega en referencia a que la cantidad máxima a adquirir para este grupo es de 100 mil dólares diarios, en tanto las personas jurídicas mantiene el monto de un millón 200 mil dólares diarios.
Sin embargo, en este último caso, se modificó el monto por el cual los demandantes en la subasta tienen que presentar documentación de respaldo para justificar el uso de la divisa.
“Ese monto pasó de 200 mil dólares a 150 mil dólares (diarios), lo que significa que todos aquellos demandantes que presenten posturas de 150 mil dólares o más en la subasta, deben presentar justificación de respaldo para justificar el uso de la divisa, ya sea facturas, contratos, y cualquier otra documentación”.
El oficial del BCH ahondó en que la medida en base al análisis del comportamiento de la demanda y con la idea de poder dar una mejor distribución de la divisa, y que aquellos agentes que demandan la divisa para producir, para hacer crecer la economía pueden tener un mejor acceso a esta.
“Este año hemos tenido ingresos de divisas superiores al año pasado”, dijo Vega al agregar que el BCH, está colocando en la economía el 100 % e incluso más, de la divisa que la economía está generando en el día previo.
El economista terminó expresando que “en ese sentido, quisiera mandar un mensaje de certidumbre de que el BCH está poniendo en el mercado cambiario el 100 %, e incluso más de la divisa que está ingresando en la economía”. VC