spot_img

Zona oriental nuevamente epicentro de migrantes en tránsito

Tegucigalpa – La situación de los migrantes que ingresan de forma irregular al país sigue igual o peor, ya que cada día crece más la cantidad de extranjeros que están ingresando por la zona oriental de Honduras, que se ha convertido en el epicentro de la migración que transita por el país.

-Un 38% de las personas en movimientos mixtos en tránsito por Honduras son mujeres, niñas y niños.

-Los venezolanos siguen siendo los migrantes que más transitan por el territorio nacional.

Kenia Zerón, miembro de la Red de Promotores de Derechos Humanos de Danlí, El Paraíso en conversación con Proceso Digital y Departamento 19, señaló que un promedio de tres mil a cinco mil ingresan diariamente al país.

Sostuvo que la situación que se está viviendo es difícil por lo que se busca que las autoridades decreten una emergencia en esa zona oriental del país.

Aseguró que los migrantes que presentan un mayor problema son los venezolanos, ya que son los que tienen menos recursos económicos y por lo tanto deambulan en la calle pidiendo dinero para poder movilizarse.

Indicó que el apoyo de la organización la sigue dando tanto en el albergue como en migración, ya que los migrantes no están pagando la multa, pero si deben de hacer el trámite para poder transitar en el país.

Indicó que por el sector de Trojes las autoridades están priorizando con mujeres que van con menores, mientras que los hombres están siendo trasladados hasta la ciudad de Danlí.

(Leer) Colombia alerta de un aumento del 445 % en migración de menores en la selva del Darién

Por días son oleadas

Por su parte, el obispo de la diócesis de Danlí, monseñor José Antonio Canales, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que desde hace ocho meses se está registrando esta situación con los migrantes en esa zona del país.

“Hay días que no vemos ni un migrante en las calles, algunos están en los albergues y otros en migración, pero otros días vemos una ola de personas que se concentran en el parque o en las terminales de buses, en todas partes viendo la forma de cómo seguir su ruta”, indicó.

Sostuvo que el personal en las oficinas de Migración no se da abasto para atender esa cantidad de gente que ingresa de forma irregular al país.

Indicó que afortunadamente las organizaciones no gubernamentales y la iglesia siguen apoyando dentro de sus capacidades a los migrantes.

(Leer) Migrantes venezolanos en complicada situación económica en el oriente de Honduras

135 mil migrantes

En el primer semestre del presente año, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) citados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en un informe, revelan que más de 135 mil migrantes extranjeros ingresaron de forma irregular al territorio hondureño.

Lo que representa un 150 % más que en 2022 en ese mismo periodo.

Acnur mantiene el monitoreo permanente en las fronteras de ingreso y salida de los movimientos mixtos, así como en las zonas de tránsito, con el propósito de asegurar un análisis actualizado de las tendencias, las necesidades y los vacíos de protección y asistencia durante su paso por Honduras.

El número de personas venezolanas ha aumentado otra vez significativamente, casi el 50% de todas las personas en movimientos mixtos que transitan por el país. En el mes de junio, las nacionalidades principales eran: Venezuela (47%), Cuba (12%), Ecuador (11%), Mauritania (7%), Haití (5%) y China (4%), subraya el informe de Acnur.

Cabe señalar que Acnur realizó entrevistas a 174 personas refugiadas y migrantes en movimientos mixtos quienes indicaron que las principales razones por las cuales salieron de su país de origen estaban relacionadas con: falta de empleo (75%); violencia generalizada e inseguridad (20%); falta de acceso a alimentos (19%); amenazas o intimidación (12%); falta de acceso a atención médica (9%). Varias personas indicaron varios motivos por los cuales abandonaron su país de origen.

(Leer) Honduras y otros 12 países latinoamericanos trazan en Ecuador ruta para migración regular y segura

Albergues sin capacidad

Por su parte, el representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en el departamento de El Paraíso, William Alvarado, denunció que ante la gran cantidad de migrantes irregulares de diferentes nacionalidades que ingresan al país el albergue que existe no se da abasto.

Indicó que el albergue solo tiene capacidad para 130 personas.

En ese sentido, dijo que vemos la gran cantidad de migrantes irregulares distribuidos en los municipios de Trojes, Danlí y El Paraíso.

Las poblaciones migrantes en tránsito por Honduras incrementan y suman demandas humanitarias, tanto las personas que se registran en los puntos de control, como las que ingresan sin ningún tipo de registro o estadística, estas últimas, también significan un número importante. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img