spot_img

Las interrogantes rondan la masacre de cuatro jóvenes, incluido hijo de un expresidente

Tegucigalpa – Un año se cumple este viernes de la masacre de cuatro jóvenes, entre ellos el hijo del expresidente Porfirio Lobo, con tres personas imputadas, sin nuevas diligencias y prácticamente el caso cerrado.

– Para el expresidente Lobo Sosa el caso está resuelto con los tres capturados.

– Mientras que el general en retiro Romeo Vásquez Velásquez el caso quedó en la impunidad.

El 14 de julio de 2022, en el momento que salían de compartir con amigos en una discoteca ubicada en el interior de una torre de un complejo localizada en el Bulevar Morazán de la capital hondureña, en un falso operativo de supuestos miembros de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas fueron acribillados los cuatro jóvenes. Sus crímenes quedaron grabados en cámaras de video de vigilancia privada que rápidamente fueron difundidas masivamente.

Las víctimas fueron Said Lobo Bonilla (hijo del expresidente Lobo Sosa); Luis Armando Zelaya Rivera, quien era sobrino político del general en condición de retiro y expresidenciable, Romeo Vásquez Velásquez, también era sobrino del exdiputado del Congreso Nacional por el departamento de Olancho, Francisco Rivera.

La tercera víctima de la masacre fue José Salomón Vásquez Chávez, quien era sobrino del diputado nacionalista por el departamento de El Paraíso, Walter Chávez y del alcalde de Guaimaca, Nelson Chávez.

Mientras que la cuarta víctima identificada como Norlan Rivera Rodríguez (33), quien era el motorista de Said Lobo Bonilla.

Hoy se cumple un año de la masacre donde cuatro jóvenes fueron ejecutados en la Torre Morazán.

Relación de los hechos

Los autores del crimen intervinieron en la salida del edificio comercial, sacaron a las víctimas de sus carros, los aproximaron en la pared y los ejecutaron a disparos.

En el hecho, uno de los atacantes resultó herido tras recibir un disparo en su pierna por parte de un miembro de seguridad.

Las autoridades hondureñas no tardaron en responsabilizar a la Mara Salvatrucha como los responsables de la masacre y aseguraron que el hijo del exmandatario hondureño era el objetivo de esta estructura criminal.

Apenas tres detenidos

Tras la muerte de los cuatro jóvenes los entes policiales iniciaron una investigación y tras concluir con las evidencias lograron que se emitieran ordenes de captura contra  Norma Alicia García (58 años), Erick David Macías y Ever Ezequiel Espinoza Martínez acusados de los delitos de asesinato y asociación para delinquir. Ambos están recluidos en la Penitenciaría Nacional.

En el caso de Norma Alicia García, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvo auto de apertura a juicio y hasta el momento está a la espera de la fecha de inicio del mismo.

El suceso quedó grabado en video que rápido se viralizó.

Comando élite ejecutó la matanza

Una alta fuente de investigación le confió a Proceso Digital que la ejecución de los jóvenes fue cometida por un grupo élite de sicarios sin “la autorización” de sus superiores, lo que generó que uno de ellos prácticamente fuera entregado “como trofeo” a las autoridades para su judicialización.

La fuente agregó que un altercado ocurrido en días previos a la masacre, entre altos mandos criminales y dos de las víctimas, provocó la venganza a la salida de la discoteca en el centro comercial capitalino.

“Fue una combinación de drogas y pelea por intromisión en la plaza que controlaba el grupo criminal”, confesó el entrevistado.

Hay que esperar la sentencia

Al cumplirse un año de la masacre que segó la vida de cuatro jóvenes, Proceso Digital conversó con el expresidente Porfirio Lobo, quien dijo que por el caso hay tres personas detenidas y los que serán condenados por la muerte de su hijo y sus amigos.

Aseguró que las autoridades policiales y de investigación son los que llevan el caso, no se han registrado más capturas, sólo las tres que todo mundo sabe y que se espera sean sentenciadas.

Al ser consultado, sobre la investigación que se mencionó en su momento que iba a realizar la embajada de Estados Unidos, tomando en cuenta que Said era ciudadano americano, refirió que no ha pasado a más y es igual a la que tienen los entes hondureños.

Porfirio Lobo conversó con Proceso Digital.

En ese sentido, dijo que “el caso está resuelto” ya que hay tres detenidos y otros que resultaron heridos en el ataque criminal también perdieron la vida, aseguró.

“A mí me mataron a mi hijo y esto solo lo relaciono con el momento que estaba pasando Rosa en la cárcel, no es lo mismo que una madre cuide a sus hijos que un padre, quizás si Rosa hubiese estado en casa no pasa eso, es la reflexión que me deja este caso”, reflexionó el exmandatario.

Agregó que las autoridades deben fortalecer la seguridad comunitaria y todo lo que concierne a la seguridad que se debe de dar a la población.

“Caso quedó en la impunidad”

Proceso Digital también consultó al general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, tío político de Luis Armando Zelaya Rivera, quien aseveró que el caso quedó en la impunidad.

A criterio del general Vásquez Velásquez que solo haya una señora vinculada en la masacre porque cuidaba una vivienda donde se encontró el vehículo en el que cometieron el hecho múltiple y la captura de dos hombres, “eso no es resolver el caso”.

“En el hecho criminal participaron varias personas, no sólo tres, por eso es que el caso queda en la impunidad, no sabemos nada, las autoridades no nos dijeron nada, seguimos esperando respuestas”, apuntó.

Para Romeo Vásquez el caso quedó en la impunidad porque no se llegó a los autores intelectuales.

En proceso de judicialización

El comisionado de Policía Eduardo Antonio Turcios Andrade, jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dijo a Proceso Digital que el caso de la masacre donde murió el hijo del expresidente Lobo Sosa ya está en proceso de judicialización.

“La DPI realizó su trabajo investigativo, envió el expediente al Ministerio Público y este emitió las órdenes de captura, lo que hay que ver es por dónde va el proceso de judicialización”, sostuvo.

Indicó que él en ese momento no era el director de la institución, pero sí sabe que el expediente se concluyó y fue entregado al Ministerio Público como ente competente para dirigir la investigación.

Agregó que por el caso hay personas detenidas y estas están en un proceso de judicialización, por lo que la diligencia se realizó, se investigó, se libraron las órdenes de captura y las personas capturadas están pendientes de un juicio.

Las autoridades del Ministerio Público se encuentran en este momento de vacaciones, sin embargo se consultó al portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora y éste sostuvo que la investigación sigue a cargo de la DPI.

En ese sentido, tanto la población como los familiares de las víctimas siguen a la espera de conocer el motivo por el cual fueron asesinados estos cuatro jóvenes y quiénes fueron los autores intelectuales del hecho múltiple. PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img