Tegucigalpa – Autoridades de la Comisión Interventora y del Directorio Estratégico del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a través de la Subdirección de Gestión Penitenciaria participaron en la Conformación de la Mesa Técnica Interinstitucional junto al Pleno de Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, misma en la que se busca cumplir con la reducción del hacinamiento carcelario.
– Alrededor de 20 mil privados de libertad componen la población penitenciaria en el país.
Durante la reunión, la Comisión Interventora y los miembros del INP, presentaron las estadísticas de personas privadas de libertad que debe definirse su situación jurídica, así como candidatos a desinternamiento y/o excarcelación por enfermedades en fase terminal, u enfermedades graves e incurables. Asimismo, la aceleración de pericias para candidatos a beneficios de libertad condicional.
Por su parte, la Comisión Interventora del INP, reiteró su compromiso con la población privada de libertad y sus familiares de contribuir a instar medidas de reducción del hacinamiento carcelario, que son claves para el cumplimiento de las finalidades de la pena.
Más de 4 mil casos se analizan
En las estadísticas del INP, se revela que para este 2023, 707 personas gozarían del beneficio de preliberación; a 2,037 privados de libertad se les venció la prisión preventiva o que no se cuenta aún en el INP con la sentencia firme ; 98 privados son mayores de 70 años; 1312 padecen de enfermedades crónicas y 16 personas privadas de libertad son candidatos a aplicación el desinternamiento por fase terminal.
En la reunión participó la Presidenta de la CSJ, Rebeca Lizette Ráquel Obando y los magistrados de la Sala de lo Penal. Por el INP, participaron la Comisionada Adjunta, Abogada Sandra Rodríguez Vargas, el Comisionado de Policía Lenin Morell Andino, Sub Director de Gestión Penitenciaria junto a otro personal carcelario. JS