Tegucigalpa- Con la tesis de que la energía más cara es la que no se tiene y la falta de planificación y estrategia que existe, lo que buscan con la crisis energética que hay actualmente en el país lo que se busca es forzar compras directas dijo este martes, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.
No se le puede echar la culpa solo al fenómeno del Niño, aquí lo que hay es un problema de planificación porque ya se conocía el déficit y el pronóstico meteorológico, entonces el problema es de decisión ejecutiva y un problema estratégico, porque los planes indicativos de generación, expansión y transmisión ya lo establecen, anotó.
“Me parece a mí que esto lleva atrás otro escenario que es la compra directa, y quiero denunciarlo”, ya uno de los encargados de la ENEE, dijo que la solución sería una compra directa, remarcó.
Para el sindicalista los mensajes que están transmitiendo las autoridades de la ENEE, son confusos y vacilantes en medio de la situación de crisis energética que vive el país.
La situación es grave al grado que ya casi se está como en 1994 “cerca de que nos manden los horarios a cada sector y sepamos en qué momento se nos va la energía porque en este caso actual es una incertidumbre”.
Aguilar insistió que lo que se percibe es toda una estrategia de crear emergencia, y ya se conoce que las crisis de energía han traído como consecuencia que aparezcan aprovechados con la tesis de que la energía más cara es la que no se tiene “y crear una emergencia para contratar potencia directa de un solo bombazo, violentando los procedimientos de la licitaciones nacionales o internacionales que establece la ley”.
Racionamientos con letras mayúsculas
Lo que es evidente no se puede ocultar y la falta de planificación ya ha llevado a lo actual y lo que hay son racionamientos con letras mayúsculas, agregó Miguel Aguilar.
La situación es lamentable porque según los pronósticos aún faltan meses de sequía de julio a septiembre lo que indica que la situación viene a peor, adicionó.
Partiendo de que ya se tiene un déficit y de que ya el mercado al que se compra está cerrado, la situación de crisis se agudiza y de parte de las autoridades lo que hay es confusión e improvisación para el caso un comisionado ha dicho que la solución es que se puede comprar potencia a México, lo que es inaceptable, “eso no se puede ser a ese muchacho hay que ponerlo a leer y que le den clases en la CREE los técnicos buenos que tienen ahí”, remarcó.
Puntualizó que de lo que no cabe duda es de cómo se está manejando el sistema energético hondureño y claro que son racionamientos los que hay y con letras mayúsculas, y también hay una improvisación en el marco de cómo se está manejando esta situación y la intención es meterle potencia creando emergencia y metiendo otra planta al sistema. LB