spot_img

Mientras no exista otro centro que atienda traumas, el HE siempre tendrá mora quirúrgica, reconoce director

Tegucigalpa – Mientras no exista otra institución que haga intervenciones en traumas, el Hospital Escuela siempre tendrá mora quirúrgica, reconoció este viernes el doctor Osmin Tovar.

– Reveló que el 2023 el HE inició con una mora quirúrgica aproximada de dos mil 500 personas, pero que ya sobrepasó las tres mil.

“Mientras no haya otras instituciones que estén interviniendo los traumas, nosotros siempre vamos a tener una mora”, dijo el director del Hospital Escuela.

Tovar mencionó que actualmente hay seis quirófanos del Hospital Escuela que están pendientes de una revisión de una segunda etapa de un proyecto que ingresó en 2018.

Sin estos seis quirófanos, nos hemos visto mermados el espacio quirúrgico en el hospital buscando alternativas y hemos coordinado con centros asistenciales amigos, señaló.

No obstante, el director del Hospital Escuela indicó que los espacios que brindan los demás centros asistenciales son escasos, limitados y difíciles para la movilización de pacientes porque conlleva un esfuerzo.

Recordó que del 2019 al 2021 se habilitó un hospital modular que permitió hacer cirugías de menor complejidad y superar la mora de pacientes quirúrgicos pediatras.

Sin embargo, dijo que estos hospitales no fueron diseñados para que tuvieran una larga duración y que los mantenimientos cada vez son más frecuentes y los costos por cirugía cada vez son más mayores.

La mora del hospital nunca va a desaparecer, esto no es por falta de voluntad o porque los médicos no ejecuten lo que le corresponde, sino que la carga que tenemos de pacientes a nivel nacional sobrepasa la capacidad hospitalaria, reconoció. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img