Tegucigalpa – El café hondureño fue aprobado para ser exportado a China Popular, reafirmó este martes en gobierno hondureño.
Citando un tuit del jefe de Relaciones Exteriores, casa de gobierno informó: “El Canciller del país @EnriqueReinaHN, anunció que el café hondureño fue aprobado para ser exportado a la República Popular China”.
Sin ofrecer mayores detalles la comunicación oficial fue colgada en la red social de Twitter de la Secretaría de Prensa de Casa de Gobierno.
La semana anterior, el canciller Eduardo Enrique Reina, dijo que Honduras negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China luego de establecer relaciones diplomáticas a finales de marzo y romper las que tenía con Taiwán.
El establecimiento de relaciones con China abre «un abanico de posibilidades» en el área comercial, infraestructura, financiera, energía, tecnología, ciencia, educación y cultura, entre otras, añadió.
Camarones, banano, melón, puros de tabaco y carne bovina serán otros productos que Honduras estaría exportando a China en los próximos días, precisó Reina, quien anunció que el café será el primer producto que el país centroamericano enviará al gigante asiático.
«China ya ha autorizado el ingreso de café, solo es de hacer contactos comerciales», enfatizó el canciller, quien señaló que una misión de productores y exportadores de café y otros productos viajarán en los próximos días al país asiático para establecer contactos comerciales.
El café representa para el país más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales.
Este país centroamericano, es el mayor productor del grano en Centroamérica, según estimaciones del Ihcafé, exportará en la presente cosecha unos 7.2 millones de quintales del grano, por los que espera recibir más de 1.600 millones de dólares. JS