Tegucigalpa – Una masa débil de polvo del Sahara permanecerá desde este lunes hasta el próximo jueves en Honduras, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Las partículas de polvo, de 18 microgramos por metro cúbico, ingresarán desde hoy a partir del mediodía hasta el jueves por la mañana, desglosó el ente de contingencias del gobierno.
La masa de polvo no será perceptible a simple vista, ya que actualmente existe una capa de humo y bruma sobre la mayor parte del territorio nacional, lo que dificulta distinguir las partículas suspendidas en la atmósfera.
El polvo del Sahara se presenta todos los años por estas latitudes, entre junio y agosto, producto de los vientos alisios que los arrastra desde el norte de África hasta el Caribe.
En julio de 2022 fue la última vez que este fenómeno pasó por territorio nacional en cantidades significativas con 80 microgramos por metro cúbico.
Los episodios de polvo del Sahara se relacionan con las mareas rojas tóxicas junto a la costa de La Florida y en varios países del Caribe brotes de enfermedades mitóticas (hongos) que afectan cultivos como el banano. JS