CN instrumentaliza narrativa anticorrupción para ocultar su opacidad: CNA 

Tegucigalpa (Proceso Digital) – El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, ha vuelto a cuestionar al Parlamento hondureño al que cuestionan su opacidad tras entregar un nuevo bono a los diputados en la víspera de la Semana Santa. 

Igualmente, en su segunda evaluación al desempeño del Congreso Nacional, el CNA revela la «transparencia» de ese poder del Estado, que pregona un discurso de apertura al escrutinio público, pero en la práctica, existe opacidad en la información pública, y en materia de lucha anticorrupción, la comisión creada al respecto, apenas tiene un proyecto que le fue turnado.

En su informe de evaluación correspondiente al año 2022 y enero de 2023, el CNA, no solo presenta cifras de la ejecución presupuestaria del parlamento, los gastos en viáticos y la discrecionalidad para no rendir cuentas sobre el bono navideño otorgado por la directiva del congreso a varios legisladores a fin de año para una “proyección social” con su gente. También, se desconoce la lista de los diputados que han sido beneficiados con las subvenciones del congreso, un hecho que, por ley de transparencia, debe ser del conocimiento público.

El Consejo Nacional Anticorrupción haciendo uso del derecho de petición y de la Ley  de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, solicitó información para conocer el nombre y número de diputados beneficiados con las subvenciones legislativas, pero éste dato le fue negado por el Congreso y no se encuentra tampoco en el portal de transparencia.

La partida de “ayuda social” a personas fue de L 22,566,784.53 en el 2022, siendo los meses de septiembre y diciembre donde se efectuaron las mayores erogaciones del congreso nacional con L 5,644,500.00 y L16,091,085.53, respectivamente, indica el informe de evaluación.

Dentro de esos renglones de ejecución presupuestaria, uno de los hechos que llama la atención del informe del CNA, es lo referente a la contratación de personal. En enero de 2022, el número de empleados permanentes en el hemiciclo legislativo era de 479 empleados, que bajó a 345 en diciembre, no obstante, el número de empleados por contrato que había en enero de 2022 era de 61 personas, para pasar a 413 empleados en diciembre.

El Congreso Nacional ha negado cierto tipo de información al CNA.

“Migran” contrataciones de personal

Creció la planilla de empleados por contrato similar al que estaba de forma permanente en enero de 2022.  La erogación de salarios para los 345 empleados permanente fue de L 8,165,553.95; en tanto para los 413 empleados por contrato fue de L 9,975,026.28, señala el informe del CNA.

De acuerdo al informe de veeduría, en materia de acceso a la información pública, el Congreso Nacional se ha caracterizado por instrumentalizar una narrativa anticorrupción para “disimular la farsa que defienden los intereses de la población hondureña”.

En ese sentido, señalan algunos de los hallazgos encontrados al revisar la información pública colgada en el portal de transparencia del congreso nacional: Se observa el uso de un formato poco afable que no posee una estructura sólida para presentar información de forma amigable. Se observa omisión de elementos de veracidad, tales como: firma, sello y nombre del generador”.

“Se observa disonancia en la fecha de los reportes, por ejemplo, las mociones presentadas en el mes de marzo se publican hasta julio. Se observa información incompleta, por ejemplo, la moción número 63, publicada en septiembre, no contiene ninguna descripción”. En tanto, en los decretos legislativos, se observa la omisión de dos decretos, ya que en el mes de julio se publicó el listado hasta el n.º 74-2022 y en agosto se retomó a partir del 77-2022, señala el organismo.

En cuanto a proyectos de ley presentados por los legisladores, de las 415 iniciativas gestadas por los parlamentarios, exceptuando las enviadas por el Poder Ejecutivo, los diputados y diputadas que más iniciativas promueven son los de Francisco Morazán (104), Cortés (88), Atlántida (25), Santa Bárbara (25); Comayagua (24), El Paraíso (20), Olancho (19), La Paz (17), Choluteca (17), Valle (14), Lempira (14). 

Siguen los departamentos de Copán (12), Colón (10), Intibucá (9), Gracias a Dios (8), Yoro (4), Ocotepeque (3) e Islas de la Bahía (2). Los partidos políticos Libre, en el poder, Nacional, PSH y Liberal, en oposición, son los que más promueven iniciativas de ley.

Desde el CN se pretende dar el tiro de gracia al CNA para evitar su trabajo de auditor social.

Comisiones sin proyectos, botan discurso de inclusión

De las 31 comisiones creadas por el Congreso, llama la atención que la comisión anticorrupción—la bandera del Congreso Nacional -apenas le fue turnado un proyecto en el 2022, así como 2 proyectos para la comisión de justicia y derechos humanos, comisión de equidad de 3, en contraste con 107 proyectos de ley remitidos sin comisión identificada, evidenciando así la discrecionalidad con que opera ese órgano del estado.

El mayor número de proyecto de dictámenes turnados fue para la comisión de presupuesto que preside el secretario del Congreso, Carlos Zelaya, en tanto comisiones como la de Enlace con Sociedad Civil y Participación Ciudadana, la de Ética y Transparencia; la Comisión de Enlace con Grupos Indígenas y Afro hondureños y la Comisión de Inversión, tienen cero proyectos de dictámenes turnados.

La mayoría de proyectos presentados corresponden a áreas como contratos y convenios, exoneraciones y subsidios, reformas, convenios de crédito, condecoraciones y días nacionales, infraestructura, autorizaciones administrativas, entre otros. Los proyectos que más acapararon el interés de los congresistas fueron los contratos y convenios y las condecoraciones y días nacionales.

El informe del CNA señala que de los 90 proyectos aprobados en el segundo semestre de 2022, 42 de ellos no han sido publicados en el diario oficial La Gaceta.

La gestión de Luis Redondo no ha sido de puertas abiertas como él mismo alardea en cada discurso público.

El informe destaca que, de julio a diciembre de 2022, los disensos en el hemiciclo se intensificaron y hubo mayor dificultad en la aprobación de proyectos, siendo temas como la CICIH uno de los puntos de discordia, así como lo relacionado con la derogación de los decretos de impunidad que obstaculizan la lucha contra la corrupción, una promesa legislativa que sigue sin cumplirse a más de un año de la llegada al poder del llamado pacto bicentenario legislativo.

En materia de combate a la corrupción, la única ley que ha sido derogada es la Ley de Secretos, pero pendientes están reformas o la derogación Código Penal y Lavado de Activos, las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas , que impiden al ministerio público y a la Uferco hacer mejor su trabajo de persecución penal del delito.

En tal sentido, el CNA concluye en su informe que, en el marco de la transparencia proactiva y sistemática, el Congreso Nacional refleja una conducta pasiva que no promueve cambios en el sistema de transparencia y rendición de cuentas, adoptando criterios mínimos en los procesos de acceso a la información pública

Asimismo, persiste una tendencia de obstruir la veeduría ciudadana, así como la escasa participación de los sectores de la sociedad civil en el ejercicio de la función y gestión legislativa, aumentan las posibilidades de frenar los avances en materia de transparencia parlamentaria, generando un ambiente de desconfianza generalizada sobre el desempeño del Congreso Nacional. (PD)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img