Tegucigalpa – El Primer Batallón de Protección Ambiental o Batallón Verde, como se le conoce, destacó el combate al narcotráfico y la protección de reservas nacionales como Biósfera del Río Plátano entre sus principales logros durante los últimos siete meses
En conversación con Proceso Digital el Coronel de Caballería Héctor Benjamín Valerio Ardón, Comandante del Primer Batallón de Protección Ambiental resumió que en los últimos siete meses se han realizado 26 decomisos en la Biosfera del Río Plátano, entre ellos armas y animales exóticos.
En el renglón de combate al narcotráfico señaló que en ese periodo se han destruido 10 manzanas de tierras destinadas al cultivo de plantas de coca.
En cuanto a fauna apuntó que se han recuperado y decomisado 16 animales entre ellos, guaras, loros, monos, ocelotes, zorros y tucanes.
Un total de 12 personas han sido detenidas por suponerlas responsables de distintos delitos.
Además un total de siete piezas arqueológicas han sido encontradas y recuperadas durante el lapso en mención, añadió.
Ocho casas habitacionales y 73 animales de ganado han sido encontrados durante el mismo tiempo.
Combate a flagelos
De su lado, el capitán José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, destacó que adicionalmente a las anteriores cifras, la instalación del Primer Batallón de Protección Ambiental ha permitidos el combate a otro tipo de flagelos como la caza, pesca y minería ilegal en zonas como Olancho, Colón y parte de La Mosquitia.
Un total de 12 personas han sido detenidas por suponerlas responsables de los delitos en mención.
En respuesta a los flagelos se inició un proceso de recuperación y restauración de las zonas afectadas.
En ese sentido, anunció que se procederá a sembrar 50 mil árboles el próximo 1 de mayo en las zonas afectadas de la reserva de la biosfera del Río Plátano.
Recordó que los Batallones Verdes también tienen destacamentos en el Lago de Yojoa donde se realizan operaciones de recolección de escombros, así como en el Pinalejo, Santa Bárbara. En total unos mil soldados están asignados a los Batallones Verdes.
El destacamento ubicado en la pista de aterrizaje de El Aguacate en Catacamas, presta servicios para los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho, acotó.
Ambos entrevistados concluyeron que mantener a una Honduras verde es una tarea de todos, por lo que exhortaron a actuar con conciencia y cuidar del medio ambiente en nuestro país.
Soldados formados
De su lado, Óscar Ferreira, docente de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) destacó que desde la docencia se ha formado a los soldados en temas medioambientales.
En ese contexto, indicó que en los últimos meses se han brindado varias capacitaciones y talleres dirigidos a los soldados de los Batallones Verdes.
La anterior formación les ha permitido a los soldados poder hacerse acreedores a diferentes diplomas.
En la Biosfera se puede observar un gran deterioro de la zona protegida y de su núcleo, por lo que es vital que se tomen acciones como la conformación de Batallones Verdes, razonó.
Acciones coordinadas
De su parte Edwin Tejeda, jefe de la oficina de Catacamas del Instituto de Conservación Ambiental (ICF) informó que desde la instalación del Primer Batallón de Protección Ambiental se inició un proceso de acciones coordinadas y de capacitación para los elementos que conforman cada destacamento.
Las acciones coordinadas han permitido el control de incendios forestales, monitoreo de áreas protegidas, gira de vigilancia y el decomiso de flora y fauna en la que se destaca el decomiso de más de 6 mil pies de madera producto de tala ilegal.
Reveló que unas tres carreteras destinadas a acciones ilegales como el narcotráfico han sido identificadas y destruidas en zonas de bosque de los tres departamentos.
Consideró que flagelos como el narcotráfico cada día gana más terreno en el país, pero con acciones coordinadas se garantiza un combate frontal al mismo. (RO)