Tegucigalpa – Con recelo y exigiendo ahora que también se eliminen dos decretos ejecutivos aprobados en Consejo de Ministros, la dirigencia del gremio magisterial y del Colegio Médico de Honduras, miran la decisión del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y los jefes de bancada de desechar y archivar definitivamente la Ley de Reestructuración y Transformación de los Sectores de Salud y Educación.
– Ambos gremios anuncian que las protestas continuarán en todo el país.
En ese sentido, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, manifestó que la decisión de Oliva demuestra que el movimiento de la plataforma en defensa de la salud y la educación pública ha tenido la razón y debió habérseles escuchado desde un principio para no haber aprobado esos decretos que van en contra de la salud y la educación del pueblo hondureño.
#EncuestaPD????¿Qué debe hacer la Cámara Legislativa hondureña con respecto a los polémicos decretos que han desatado olas de protestas violentas en el país?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 30 de abril de 2019
“Decirle al presidente Oliva que nuestras bases y el pueblo hondureño no confían en la palabra de los funcionarios por las reiteradas ocasiones que nos han mentido y en esta ocasión la alta dirigencia de la plataforma de defensa de la educación y la salud pública le tomamos la palabra al presidente Oliva y esperamos que este día se retire en definitiva ese proyecto de decreto”, manifestó.
Reiteró que su posición es clara, “defenderemos el sagrado derecho a la educación y a la salud pública y estos decretos que se han comprometido el presidente Oliva y que le tomamos la palabra, serán derogados permitirá que exista el acercamiento acompañados de nuestras bases para que sean ellas las que tomen las grandes decisiones”.
Arguyó que ahora el problema no es esa ley sino dos decretos de emergencia aprobados Por el Consejo de Ministros (PCM), en 2011 y 2018, mediante las que se crean comisiones de acompañamiento en los sectores de salud y educación.
En ese sentido, le piden al presidente Juan Orlando Hernández que elimine esos PCM y se pase a integrar un gran diálogo nacional para reformar el sistema educativo nacional y el sistema nacional de salud garantizando esos sagrados derechos a la población de manera gratuita y de calidad.
De su lado, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, indicó que no esperaban otra cosa ante la reacción del pueblo hondureño que se manifestó pacíficamente el lunes y que según ella, los actos vandálicos en los que derivo la protesta fueron provocados por los mismos cuerpos de seguridad y de represión del Estado.
“Creemos que este país no puede seguir de la manera en que ha estado haciéndose acciones impositivas, sin consenso y sin consultar al pueblo hondureño; estamos en la mayor disposición de hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr que el sistema de salud y educación responda a esas necesidades de la población hondureña, que rápidamente entremos en ese proceso de fortalecimiento de salud y educación”, acotó.
Figueroa también pidió al Poder Ejecutivo que retire los decretos PCM 026 y 027 que están impugnados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el Colegio Médico y que proceda a respetar el estamento jurídico y que se comience a construir un Estado de derecho donde se respeten los derechos de la población.
No obstante, aseguró que ven con buenos ojos y esperanza el llamado que ha hecho el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, y como gremio están dispuestos al diálogo, pero con transparencia y sinceridad.
Indicó que volverán a sus labores cuando exista el compromiso de iniciar a construir mejores condiciones de atención a los pacientes y el retiro de esos decretos y no volver a tratar de introducir con artimañas otra ley similar a como se hizo el jueves pasado en el Congreso Nacional.