Tegucigalpa (Por Isis Rubio) – Las muertes violentas de mujeres cobran una vida diaria este octubre, que se encamina a ser uno de los más violentos de 2022. En lo que va del mes, al menos 22 féminas han perdido la vida bajo el contexto de violencia, una situación que lejos de mejorar, más bien empeora con el paso de los años.
– En lo que va del año van 236 muertes violentas de mujeres.
Este octubre se vuelve a ensañar y muestra una cascada de violencia tal y como se registró el año pasado que se tornó rojo para este grupo de la población.
Jovencitas, mujeres y ancianas sin distinción de clases sociales no se salvan de la violencia en este país centroamericano, donde constantemente las organizaciones de mujeres claman por justicia, pero sus demandas se diluyen con el paso de los días.
Las informaciones diarias retratan crímenes atroces tanto en el área rural como en la urbana. La mayor parte de las víctimas son jovencitas y en la mayoría de los casos nunca se logra conocer las causas que las llevó a la muerte.
Honduras se comprometió en marzo pasado a prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en el país, en un documento firmado en Tegucigalpa por la presidenta Castro y la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford.
(Ver) Impunidad en muerte de mujeres, el “Talón de Aquiles” de la justicia hondureña
22 mujeres este octubre
Este lunes se informó la muerte violenta de una mujer, cuyo cuerpo fue lanzado desde un vehículo en los bordos del río Bermejo, en San Pedro Sula.
Mientras, el fin de semana se informó que dos hermanas fueron ejecutadas a disparos en una aldea del municipio de Catacamas, Olancho. Las occisas fueron identificadas como Waleska López Maldonado (20) y Mabel López Maldonado (24).
En tanto, el 21 de octubre se conoció el hallazgo del cuerpo de una mujer en el crematorio municipal de la capital hondureña. La jovencita estaba decapitada y su cuerpo estaba semiquemado.
El 20 de octubre,una jovencita fue asesinada en su vivienda en la colonia Lomas de Las Minitas en Tegucigalpa. La joven fue identificada como Debora Lizeth de 19 años.
El 19 de octubremujer es asesinada en Honduras, el hecho violento se registró en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.
El 18 de octubre, se reportó la muerte violenta de la joven María Fernanda Vásquez Mendoza de 25 años, en Ciudad España en la capital.
El 17 de octubre, se reportaron tres muertes violentas de mujeres en la capital.
El 16 de octubre,otras tres mujeres fueron asesinadas, una de ellas en Esparta, Caribe de Honduras, otra en Teupasenti, El Paraíso, y una tercera en la capital hondureña.
Ese mismo día, en horas de la mañana se reportó la muerte violenta de una pareja en Trujillo, Colón y otra joven en Tocoa, fue atacada a disparos, la víctima fue identificada como María América Garcíade 25 años.
El 14 de octubre, las autoridades policiales confirmaron la muerte violenta de una mujer en la zona norte del país.
El 12 de octubre, vecinos encontraron el cuerpo de una joven madre asesinada al interior de su vivienda, mientras que su hijo de dos años lloraba a la par del cadáver en Puerto Cortés.
El 9 de octubre, una mujer fue encontrada sin vida por agentes policiales en la aldea Nuevos Colorados en la ciudad de Choluteca, zona sur de Honduras.
El 4 de octubre, una mujer recibió un atentado criminal en su vivienda en la colonia Oro Verde de La Lima en el departamento de Cortés, norte de Honduras, una hora después se reportó su muerte.
Ese mismo día, en la colonia Pineda, de San Manuel, otra mujer fue encontrada sin vida. El cuerpo de la mujer estaba en medio de la maleza con varias heridas en su cuerpo.
El 2 de octubre, otra mujer es reportada asesinada al ser encontrada sin vida en los bajos del puente Juan Ramón Molina en esta capital hondureña.
En horas de la mañana del 2 de octubre, una mujer fue asesinada frente a su vivienda en Santa Cruz de Yojoa, Cortés. La fémina fue identificada como Cindy Damaris Pineda, de 26 años.
Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), de enero a agosto se reportaban 201 mujeres asesinadas.
(LEER) Honduras registra 1,615 denuncias de violencia sexual contra mujeres y niñez
Cada 24 horas muere una mujer violentamente
Según el Conadeh, la violencia contras las mujeres es una “pandemia” que se debe atender y que no se le ha dado esa atención oportuna y debida por parte de las autoridades correspondientes.
Se estima que entre 2002 y agosto de 2022 unas siete mil 409 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas, es decir, un promedio de una víctima cada 24 horas, en los últimos 20 años y ocho meses.
Se estima que el 95 % de las muertes violentas de mujeres están impunes actualmente por falta de investigación y otras causas.
Hay mujeres que han muerto de manera violenta a manos de su pareja o personas allegadas a ella, pero también están siendo víctimas del crimen organizado y de las maras.
(Ver) Déficit de casas refugio para atender a mujeres víctimas de violencia es de 290: Conadeh
Más diligentes para investigar muertes
En lo que va del año van 236 muertes violentas de mujeres y no se ven avances en las acciones para solventar este tema de inseguridad, citó la coordinadora del Movimiento Visitación Padilla, Merlin Eguigure.
“Las autoridades deben de tener un poco más de diligencia frente a estos temas”, hay procesos que se han agilizado, pero todavía la deuda con las mujeres es bastante grande, zanjó la defensora de las mujeres.
El Ministerio Público y las autoridades en general tienen una responsabilidad fundamental para acelerar los procesos de investigación y hasta ahora no se ven muchos avances.
Hay instancias para investigar femicidios que han recibido fondos, uno de 40 millones de lempiras y otro de 29 millones que se les asignaron para este tema y los responsables no han dado la cara para explicar dónde están esos recursos, reclamó.
Lamentó que en Honduras no se respeta la vida de ninguna mujer, porque a diario las estadísticas indican que mueren de forma violenta féminas de todas las edades, por lo que el llamado sigue siendo el mismo que se emprendan acciones concretas para prevención e investigación y judicialización de casos.
(VER) Más de 7,400 mujeres asesinadas en Honduras entre 2002 y 2022, una al día
Reprochan lema policial “servir y proteger”
Los diversos grupos feministas alzaron la voz para reprochar el lema policial “servir y proteger” y advirtieron de una escalada de violencia y muerte de mujeres.
Dalila Flores, también representante del Movimiento Visitación Padilla, cuestionó ¿a quién está protegiendo la Policía Nacional de Honduras?
“Servir y proteger a quién, las mujeres estamos indefensas”, externó al tiempo que lamentó que la violencia y los crímenes contra las mujeres vayan en aumento.
Instó a los organismos de seguridad a realizar su trabajo y brindar protección a la población.
“Tenemos autoridades que dicen servir y proteger, pero a quién. Las mujeres continuamos en constante vulneración”, zanjó.
Advierten escalada de violencia
Para los grupos feministas es el hombre el principal agresor de las mujeres en este país centroamericano.
No obstante, las investigaciones y órdenes de capturas también se libran en contra de mujeres, lo que colige la participación femenina en las estructuras criminales del país.
En ese sentido, estas acciones solo llevan a una escalada de violencia en el país.
En 2021 fueron asesinadas 318 mujeres en el país centroamericano, en la mayoría de casos con armas de fuego, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. IR