spot_imgspot_img

Octubre rojo: cascada de crímenes contra mujeres

Tegucigalpa (Proceso Digital /Por Isis Rubio) – Keylin Daniela Ortiz Ortiz tenía 19 años, su carácter alegre y extrovertido era contagioso, vivía en el barrio el Perpetuo Socorro de Comayagüela. Un veneno apagó su vida.

-Según las organizaciones de mujeres se reportan en este año 210 muertes violentas contra mujeres.

Keylin Daniela Ortiz

La joven salió de su casa hacia un centro comercial a comprar un pastel para celebrar el cumpleaños de su hermana, relató a Proceso Digital su padre, don Mario Ortiz.

“Mi hija no padecía de depresión, ni tenía ningún problema, estaba llena de vida, ella salió bien contenta de la casa a comprar un pastel para su hermana, no sabemos con quien se miró antes de hacer las compras en el supermercado donde ella se sintió mal”, detalló.

Agregó que su hija fue trasladada desde el centro comercial hacia el Hospital Escuela donde murió.

“No sabemos qué tipo de veneno fue el que le dieron, las autoridades de la morgue nos dijeron que hasta dentro de un mes sabremos los resultados de la autopsia, pero pedimos a las autoridades que investiguen este hecho, a mi muchachita me la mataron”, arguyó.

El área rural no escapa de la violencia contra mujeres

Rumilda Amparo Velásquez

También en el área rural del Distrito Central la violencia se ensaña contra las mujeres y no distingue edades ni hace diferencias. Doña Rumilda Amparo Velásquez de 62 años, fue atacada por un sujeto miembro activo de una banda delictiva.

Doña Rumilda era propietaria de una pequeña pulpería en el caserío El Rincón, aldea Monte Redondo.

Los reportes oficiales indican que fue este domingo a las 6:00 de la mañana, al abrir su pequeño negocio cuando ella fue asesinada de un balazo en la cabeza. Un hombre haciéndose pasar como cliente le cobró extorsión (el mal llamado impuesto de guerra), luego le disparó en la cabeza y huyó de la escena.

La comerciante aún con vida fue trasladada a las Salas de Emergencia del Hospital Escuela, pero el lunes los médicos reportaron su fallecimiento.

EEn lo que va de octubre diariamente se reporta al menos una muerte violenta de mujeres, siendo el Distrito Central en el departamento de Francisco Morazán el que mayor número de crímenes al contabilizar ocho muertes.

Francisco Morazán y Olancho

Los casos de Keylin Daniela y de Rumilda Amparo son parte de los 14 que han ingresado en los primeros 13 días del presente mes a la morgue de Tegucigalpa.

La cascada de hechos violentos contra las mujeres no cesa y a diario se reflejan en la morgue capitalina. 

En lo que va de octubre diariamente se reporta al menos una muerte violenta de mujeres, siendo el Distrito Central en el departamento de Francisco Morazán el que mayor número de crímenes al contabilizar ocho muertes violentas.

Le sigue Olancho con cuatro, mientras que los departamentos de El Paraíso y La Paz registran un crimen cada uno.

 En los primeros 11 días de octubre se reportan 14 ingresos de muerte de mujeres en la morgue de Tegucigalpa.  

Los 14 ingresos en la morgue de Tegucigalpa

El 1 de octubrellegó procedente de Juticalpa, Olancho el cuerpo de   Karen Sugaly López Alemán (22), quien fue ultimada a machetazos en su natal aldea El Portillo.

El 6 de octubre, se reportó el ingreso de Claudia Gisela Flores Palma (28), quien fue asesinada a disparos en Trojes, departamento de El Paraíso.

En este caso, las autoridades policiales lograron capturar al sujeto que cometió el crimen, quien era la expareja de Flores Palma y guarda prisión en el centro penal de Danlí.

El 6 de octubre, se reportó la muerte violenta de Maryori Yoselin Berrios Nájera (22), quien fue atacada a disparos y gravemente herida fue trasladada al Hospital Escuela procedente de la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, donde falleció.

El 6 de octubre, se reportó el ingreso de un cuerpo en estado de putrefacción procedente de la colonia Campo Cielo.

El 9 de octubre, ingresó el cuerpo de Temy Yanimey Godoy Núñez de 25 años, encontrada sin vida en la primera avenida de Comayagüela y trasladados sus restos a su natal Olancho.

Familiares retiran diariamente los cuerpos de sus parientes en la morgue capitalina.

El 9 de octubre, se reportó el ingreso de Carmen Julisa López Reyes (21), quien fue asesinada en Marcala, La Paz.

El 9 de octubre, ingresó procedente del Hospital Escuela el cuerpo de Martha Leticia Rodríguez Cárdenas quien sufrió un atentado criminal y falleció en dicho centro asistencial.

El 10 de octubre, ingresó el cuerpo de María Fernanda Cálix Colon (25), asesinada en Catacamas, Olancho.

El 10 de octubre, ingresó el cuerpo de Dilcia Yamileth Urquía Duarte de 25 años, ultimada en Catacamas, Olancho.

El 10 de octubre, ingresó el cuerpo de Fátima Sagrario Olivera quien murió en el Hospital Escuela Universitario por heridas de arma de fuego.

El 11 de octubre, ingresó procedente de Catacamas, Olancho el cuerpo de una joven entre los 18 y 25 años, quien se encuentra en carácter de desconocido.

El 11 de octubre, ingresó el cuerpo de   Rosa Lidia Avilés Licona encontrada putrefacta en la colonia Sagastume de Tegucigalpa.

El 11 de octubre, ingresó el cuerpo de  Rumilda Amparo Velásquez (64), quien murió en el Hospital Escuela tras recibir un disparo, su cuerpo fue trasladado al caserío El Rincón, en Monte Redondo. (IR)

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img