CN abre diálogo sobre ley para reestructurar Salud y Educación

Tegucigalpa – Este martes las máximas autoridades del Congreso Nacional y obreros organizados se sentarán a discutir la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación.

– Los ministros de ambos ramos aseguran que no habrá despidos de médicos y docentes del sistema público.

– Obreros organizados en alerta por alcances del decreto que –según ellos- pretende ejecutar despidos masivos.

– Asambleas informativas se anuncian para este martes en los hospitales públicos.

Los ministros Arnaldo Bueso, de Educación; y Alba Consuelo Flores, de Salud, han justificado que la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación no pretende el despido masivo de empleados de sus respectivas carteras.

Ambos funcionarios han defendido que el decreto pretende una reingeniería y no contempla el despido de docentes y médicos, como se ha denunciado a través de los medios de comunicación.

Alba Consuelo FloresLa ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que el decreto no busca despedir empleados, sino optimizar los servicios sanitarios a nivel nacional.

El espíritu del decreto -según la funcionaria- lleva a potencializar y mejorar los procesos de contratación en todos los ámbitos de la Secretaría de Salud, asimismo “los temas administrativos que obstaculizan los procesos de compra de los equipos biomédicos y lo importante es que hemos conversado”.

En iguales términos se ha pronunciado el titular de Educación, Arnaldo Bueso, quien durante el asueto de Semana Santa estuvo activo en sus redes sociales para asegurar que con el decreto lo que se persigue es hacer una reingeniería en el personal administrativo superior de esa secretaría.

“No se trata de despidos masivos, sino una reingeniería de la parte administrativa superior que nos permitirá ser más ágiles y efectivos”, enfatizó.

Mauricio OlivaDe su lado, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que este martes se reunirá con sectores involucrados en ambas ramas,  que reúnen  para explicarles de qué trata el decreto que fue turnado a una comisión de dictamen.  

“Mañana 10:30 a.m. recibiré en mi despacho a representantes de centrales obreras que me pidieron cita para analizar la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación que discute @Congreso_HND. Extiendo la invitación a cualquier otro sector involucrado”, escribió Oliva en su cuenta de la red social Twitter.

Luego del feriado de Semana Santa, tanto la dirigencia de los empleados de los sectores de la Salud, como de Educación, han advertido que defenderán sus puestos de trabajo y para ello tomarán acciones que incluyen la paralización de labores y protestas.

El artículo 7 del decreto menciona: “Proceder a la cancelación a los acuerdos de nombramientos y la terminación de los contratos de prestación de servicios, en el contexto de las decisiones adoptadas en el proceso de reestructuración administrativa y organizacional dándole cumplimiento al pago de los derechos y las prestaciones indemnizatorias que conforme a la legislación nacional correspondan en materia de prestación de servicios”.

Se agrega que: “Durante el proceso de reorganización, los empleados y funcionarios podrán solicitar el retiro voluntario con el derecho a recibir el reconocimiento de los derechos y prestaciones indemnizatorias que por ley correspondan derivadas de la relación  de prestación de servicios, para lo cual podrán establecer convenios de pago”.

No retrocederán

Suyapa FigueroaLa presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, afirmó que “esto no es para sentarse a negociar, esa ley no puede ser aprobada, es lesiva no solamente para los intereses de los gremios que trabajamos en estos dos sectores -Salud y Educación- esto es lesivo para toda la población”.

Advirtió que no retrocederán en las acciones programadas para la presente semana.

Aseveró que si el decreto es aprobado en la Cámara Legislativa, “que los hondureños se olviden de la gratuidad en estos dos sectores y nos van a dar la salud que ellos consideren, así como el derecho a la educación”.

Figueroa enfatizó que “no vamos a permitir que se abra una brecha por donde ellos van a abrir un portón y aquí nos vamos a ir todos los que trabajamos en estos dos sectores. Esto es para abrirle las puertas a la privatización, especialmente en el campo de la Salud”.

La titular del Colegio Médico de Honduras reiteró que los dirigentes obreros deben defender los intereses del pueblo. “Aquí las bases deben rebasar a sus autoridades si éstos no son congruentes con los intereses de la mayoría”, apostilló.

De su lado, el dirigente magisterial Edwin Hernández, dijo que defenderán la educación y la salud aunque eso les cueste su puesto laboral.

Adicionó que articularán la lucha por la defensa de la gratuidad de la Salud y Educación.

Citó que a las 4:00 de la tarde de este martes están convocados a un foro gremial para conocer los alcances del decreto. “Con abogados vamos a analizar todo el decreto y luego preparar las acciones siguientes”, dijo Hernández.

Llaman al diálogo a presidenta CMH

mario noé villafranca1Mario Noé VillafrancaEl diputado Mario Noé Villafranca dijo respetar la postura de la titular del CMH, Suyapa Figueroa, sin embargo la llamó a dialogar para buscar soluciones a la problemática y no complicar la estabilidad del país.

Noé Villafranca indicó que es un buen momento para conversar y evitar un dolor más al pueblo hondureño.

Villafranca manifestó que las bancadas de Libre, Alianza Patriótica, UD, Partido Liberal se oponen al decreto por considerar que afecta los derechos laborales.

El galeno calificó que el decreto se ha convertido en “un pulso” entre las centrales obreras y ONG‘s que operan en el país.

“Me parece que aquí el gran perdedor, como siempre, es el pueblo hondureño”, dijo para luego agregar que “es muy arriesgado ir a un enfrentamiento en este momento como está el país. Cualquiera de los lados pierde… veamos lo que pasó recientemente en Nicaragua e incluso en Argentina”.

Propósito es reingeniería

Felícito ÁvilaEl diputado del Partido Demócrata Cristiana (DC), Felícito Ávila, dijo que  “es normal que estos sectores rechacen el decreto porque estas mismas iniciativas se han usado antes y han afectado a los sectores en mención y compartimos esa preocupación”.

El congresista, quien además ha sido dirigente obrero, apuntó que el Congreso tiene toda la voluntad de discutir con los actores de Salud y Educación el espíritu de la normativa.

“Para este martes está prevista la reunión y ahí podrán explorar los trabadores, cuál es la iniciativa… si hay cosas que puedan afectar la credibilidad de la ley, estoy cien por ciento seguro que el presidente del Congreso lo va a tomar en consideración”, explicó.

Ávila prometió que se opondrá al decreto, si éste lesiona los derechos de los empleados de la Salud y la Educación.

“Entiendo que el propósito es entrar en una ruta de reingeniería, de muchos aspectos que tradicionalmente están afectando para no prestar bien los servicios que deben darse en ambos rubros de la administración pública”, externó.

El también exministro de Trabajo dijo que de lo que se trata es evitar el “paracaidismo” que mucho daño le hace a las finanzas públicas y por ende a la ciudadanía.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img