Tegucigalpa – La tormenta tropical Julia que se disipa en Guatemala, dejó una estela de dolor con más de 15 muertos en Centroamérica y daños incalculables a la infraestructura vial y los cultivos. Norte, occidente, centro, oriente y sur de Honduras fueron afectados por el fenómeno climatológico.
– 193 municipios presentan daños en su infraestructura, según el FHIS.
– El sistema educativo volvió a suspender clases en la jornada de este martes.
– El fenómeno meteorológico azotó Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia.
Aunque Julia se debilitó, sus remanentes continúan empujando humedad y lluvias en Honduras. A las 4:00 de la tarde del lunes el meteoro se disipó en tierras guatemaltecas.
Los expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), acentuaron que ahora solo quedan algunas bandas de nubosidad, que producirán lluvias y chubascos sobre el país con mayor intensidad en el occidente, suroccidente y sur, con acumulados que podrían alcanzar entre 20 a 30 milímetros para este martes.
Además, los remanentes de Julia podrían formar un nuevo ciclón tropical en la Península de Yucatán, con dirección hacia el Golfo de México, y sus bandas asociadas al sistema afectarían indirectamente al territorio nacional con la introducción de humedad al Océano Pacífico y de nuevo dejaría lluvias en el centro, sur, oriente y suroccidente del país.
Debido a los remanentes de la tormenta tropical Julia que dejan fuerte actividad de lluvias sobre el sur-occidente del país, alimentando los ríos Ulúa y Chamelecón, con pronósticos de inundación en el Valle de Sula en Cortés, Copeco determinó ampliar las alertas.
(LEER) Educación suspende clases presenciales para este martes
En ese sentido por 24 horas más la Copeco decidió mantener las alertas en el territorio nacional. La Roja para 10 departamentos del país.
Los departamentos en Alerta Roja son: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.
Mientras tanto Copeco dejó en Alerta Amarilla el resto del territorio nacional por el mismo período de tiempo.
Este lunes se reportaron dos muertos a causa de las lluvias, que se suman a los cuatro del domingo. En el municipio de Quimistán, padre e hijo fueron arrastrados cuando cruzaban la quebrada La Mica en la comunidad de Las Flores.
El cuerpo del padre pudo ser recuperado y fue identificado como José Luis Amaya (37). Mientras que el menor de nombre Rubén Amaya de dos años no ha logrado ser rescatado su cuerpo.
Asimismo, en el municipio de Puerto Cortés se reportó el hallazgo sin vida de un hombre identificado como Melvin López (30). El hombre había sido reportado como desaparecido el domingo en el sector de Chameleconcito.
Llamado a evacuar
Desde primeras horas del lunes, el jefe del Sistema de Alerta Temprana del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, pidió la evacuación total de las zonas bajas del Valle de Sula.
Explicó que aunque exista un descenso en el caudal de los ríos o que mermen las lluvias, los acumulados de agua tardarán 48 horas en llegar a la bocana del mar.
En ese sentido, advirtió que durante este día y la noche se continuarán registrando acumulados de lluvias y posibles desbordamientos de ríos.
Con base en lo anterior clamó una evacuación total en las zonas de Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, El Negrito y el Ramal del Tigre.
El caudal del río Ulúa está alterado, esa medición la tomamos en la estación de Chinda en el departamento de Santa Bárbara, una distancia de cinco horas hasta el Valle de Sula, apuntó.
Seguidamente explicó que inevitablemente va a subir el nivel de agua en todo el Valle de Sula y en tramos en los que el río se mantiene en su caudal pueden existir filtraciones y desbordamientos de bordos.
(LEER) FHIS reporta unos 193 municipios con daños a infraestructura por lluvias
Daños en el norte
Más de una veintena de comunidades de Santa Bárbara quedaron incomunicadas a la altura de la quebrada Tagamasapa en Quimistán, tras presentar daños un puente que conecta esa zona occidental del país, confirmó el alcalde Darío Pacheco.
Indicó que hay comunidades fronterizas con Guatemala que no pueden acceder a la parte baja de Quimistán.
Manifestó que las quebradas y riachuelos que fluyen hacia el río Chamelecón son los que presentaron mayor crecimiento en las últimas horas.
Para el caso un enorme socavón obstaculizó en el puente sobre el río Mezapa en barrio Las Tejeras, y este mantiene bloqueado el paso en la CA-4 en Quimistán, Santa Bárbara.
(LEER) Más de 70 familias albergadas en Choloma piden ayuda[P1]
Emergencia en SPS
Las autoridades edilicias de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, declararon Estado de Emergencia Climática a causa de los efectos que deja en el país el paso de la tormenta tropical Julia.
Así lo confirmó el alcalde, Roberto Contreras, a través de su cuenta de Twitter, red social en la que el edil notifica de su trabajo.
“Hemos declarado Estado de Emergencia Climática en el Municipio de San Pedro Sula, ante los efectos de la Tormenta Tropical Julia”, escribió el alcalde.
Cabe señalar que horas antes, el Sistema de Alerta Temprana del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), pidió la evacuación total de las zonas bajas del Valle de Sula.
El Progreso encara más inundaciones
Varios bordos que recientemente fueron reparados, cedieron por la crecida de los ríos, informó el capitán del Cuerpo de Bomberos, José Posas.
El oficial bomberil, detalló que el bordo en Finca 11 volvió a dañarse por las enfurecidas aguas del río Ulúa. Este bordo recién había sido reparado.
Varias fincas aledañas a este bordo ya presentan inundaciones, especialmente las partes bajas de la colonia Palermo y el centro penal progreseño.
“Hemos hecho rescates masivos, la mayoría de la gente ya se evacuó, tenemos 30 albergues en la zona con 6 mil personas alojadas”, dijo Posas.
Narró que en Finca 8 se realizaron varios rescates, aquí la mayor parte de la población fue evacuada, pero quedan algunos cuidando sus pertenencias.
Apuntó que los niveles del río Ulúa siguen creciendo, especialmente en las estaciones de Chinda y Santiago, por lo que afectaciones serán mayores en las próximas horas.
“El río Ulúa está desbordado, en El Progreso la emergencia es total”, concluyó el oficial del Cuerpo de Bomberos.
La Costa de los Amates, mártir otra vez
Como cada vez que el país sufre el embate de meteoros, la Costa de Los Amates volvió a sufrir la furia de la naturaleza.
Luego de las intensas lluvias registradas en los últimos días, el municipio de Alianza en el departamento de Valle, sur de Honduras, se mantiene incomunicado.
“Hacemos un llamado para que nos apoyen y ayuden, queremos sentir el acompañamiento de las autoridades y la presidenta Xiomara Castro”, dijo el alcalde de Alianza, Faustino Manzanares.
El edil indicó que todo el sector de El Cubulero está anegado, al igual que otros sectores en la Costa de los Amates.
“Es urgente que nos ayuden con víveres”, clamó el edil.
Aseguró que hay familias que lograron salir del lugar, pero otras están sufriendo los embates de Julia. En la zona se aprecian casas con el agua que les cubre hasta los tejados.
Las lluvias para la zona sur continuarán en las próximas horas por lo que esperan que los ríos incrementen su caudal esta noche y el martes. PD