San Pedro Sula – Agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), capturaron este sábado a tres supuestos extorsionadores en diferentes zonas de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras.
Así lo confirmó la portavoz de la FNAMP, Karla Paz, quien detalló que mediante una operación de investigación y seguimiento con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), fue detenido un miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13), en el barrio Cabañas de San Pedro Sula.
El detenido fue identificado como Jason Emilio Osorto Cruz conocido con el alias “El Miki” quien tiene varios años de ser miembro activo de esa estructura criminal y es señalado como uno de los principales recolectores del cobro de la extorsión en ese vecindario mediante amenazas a muerte e intimidación a dueños de comercios y a los transportistas.
Al momento de la captura se le decomisaron dos mil 500 lempiras en efectivo, dos teléfonos celulares y una motocicleta.
Apuntó que en otra operación realizada en la colonia Ebenezer del sector de Chamelecón, los agentes de la FNAMP, capturaron a dos miembros activos de la estructura criminal Pandilla 18, quienes mediante amenazas a muerte e intimidación, se dedicaban a cobrar la extorsión en esa zona.
Uno de los capturados es un mayor de edad identificado como David Enrico Umanzor Álvarez de 18 años alias “El Enojado”, así como una jovencita de 16 años conocida por el alias de “La Broqui”, quien según las investigaciones ya había sido detenida por la fenecida Fuerza Nacional Antiextorsión por lo que fue enviada a un centro de detención de menores infractores del cual se habría fugado.
A ellos se les decomisaron 600 lempiras en efectivo producto del cobro de la extorsión así como dos teléfonos celulares.