spot_img

Confirmado cuarto caso de viruela símica en Honduras

Tegucigalpa – Un nuevo caso, el cuarto, de la viruela símica fue declarado este lunes en Honduras, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

El cuarto caso es de un joven menor de 30 años, quien no presenta mayores complicaciones y tampoco tuvo que ser hospitalizado, informó el jefe de la unidad de vigilancia de la Salud, doctor Lorenzo Pavón.

El paciente es residente en el Distrito Central, está estable y es vigilado por las autoridades sanitarias.

Sobre los restantes tres casos, dijo que ya se recuperaron de la viruela símica, a todos ellos se les hizo un cerco epidemiológico y se pusieron en cuarentena.

“Los cuatro casos son pacientes masculinos que no han requerido hospitalización, presentaron fiebres y ganglios inflamados, así como erupciones en la piel”, expresó el galeno.

Pavón externó que el Distrito Central es el epicentro de la enfermedad, ya que todos los casos proceden de esta zona del país.

Asimismo, dijo que se hicieron pruebas a pacientes sospechosos en Cortes y Comayagua, pero todos ellos resultados negativos.

Recordó que actualmente el país está en temporada de casos de varicela normal, por lo que se tiende a confundir con potenciales casos de la símica.

Finalizó expresando que la viruela símica se ha propagado por todo el continente, al grado que Centroamérica reporta nueve casos en Panamá, seis en Guatemala, tres en Costa Rica y cuatro en Honduras.

El primer caso de la viruela del mono en Honduras se registró el pasado 12 de agosto.

¿Qué es?

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela. La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental, no se trata de un virus nuevo ya que cuenta con antecedentes de décadas atrás, pero expertos temen un nuevo brote en el mundo.

El virus se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte.

Ver: OMS: la viruela del mono puede frenarse «si se toman en serio sus riesgos»

Aunque la forma más común de transmisión es de una persona contagiada a otra, la excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.

La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular). JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img