Tegucigalpa – Cientos de peces aparecieron muertos este jueves en las aguas del río Tiste en Florida, Copán, tras el derrame de ácido sulfónico provocado por el volcamiento de un camión cisterna y que transportaba el químico.
Según expertos, el accidente provocó un severo daño ambiental en esa agua al matar a cientos de peces y otras especies de la vida marina.
Informes preliminares indican que el camión cisterna se dirigía a Guatemala a dejar el ácido, que es utilizado en la fabricación de detergentes y otros productos de limpieza.
Los habitantes de la zona se mostraron alarmados ante el daño ambiental ocasionado e indicaron que temen por su salud, pues muchas familias utilizan el agua de ese río para uso doméstico.
Vecinos del sector solicitaron a las autoridades ambientales atender la situación de forma inmediata antes que el líquido contamine todo el afluente.
Expertos han recomendado que no se consuman los peces que resultaron muertos en la vertiente, así como que eviten que ganado pueda consumir agua de la misma.
El portavoz de la Fiscalía, Carlos Vallecillo, dijo que dos fiscales se trasladan a la zona para levantar las primeras pesquisas y entablar un posible requerimiento fiscal, si así lo determine la investigación.
“Hay que determinar si fue un accidente del motorista que llevaba el químico, o por el contrario tiene alguna responsabilidad en el suceso”, externó.